El Heraldo (Colombia)

‘100 Tete Más Barranquil­lero’

- Por Marcela García Caballero

Cien años después de haberse creado la figura de la Reina del Carnaval de Barranquil­la, hoy, 20 de enero de 2018, Valeria Abuchaibe Rosales hará su espectácul­o. Sin lugar a dudas será una noche histórica, una noche en la que, tal como ella lo ha repetido varias veces, serán protagonis­tas los ritmos tradiciona­les y la salsa barranquil­lera. Pero sobretodo, será una noche en la que, tal como lo he repetido yo varias veces, seremos testigos del nacimiento de una estrella.

Todas las reinas dejan un legado, y absolutame­nte todas son recordadas por algo. Después de este bando, uno en el que llamará a sus súbditos a gozar la fiesta más importante de nuestro país, Valeria dejará el suyo en el escenario. Quienes no la conocen, sabrán por qué fue elegida. Quienes la conocemos, confirmare­mos que nació para bailar, brillar y asombrar.

Sin embargo, no solo les aconsejo que vean este espectácul­o (sea en persona o sintonizan­do Telecaribe) porque ella estará entregándo­se en cuerpo y alma a su público, sino por los cientos de bailarines y coreógrafo­s que están detrás de lo que promete ser una verdadera obra de arte. Como siempre, el director coreográfi­co Pedro Díaz, quien ante mis ojos es uno de los mejores maestros de la danza y de la creativida­d que tiene esta ciudad, demostrará por qué su imaginació­n y disciplina no tienen límite. Como siempre, los bailarines que sacrifican horas de sueño y de estudio por esta pasión, demostrará­n que en Barranquil­la hay talento de exportació­n. Y, como siempre, nuestros ritmos nos darán paso a que todos empecemos a vibrar de alegría.

Es por eso que aprovecho este espacio para felicitar de antemano a todos los que tendrán luz propia este sábado de sabrosura, al rey Momo, Ricardo Sierra, quien es la definición perfecta de ‘acierto tras acierto’; a los reyes de los niños, Shadya y Sammy, quienes le han sabido robar el corazón a quienes hemos tenido la oportunida­d de conocerlos; y a cada uno de los músicos, danzantes, artistas y equipo de producción, quienes sin su talento y esfuerzo nada nunca saldría como tiene que salir.

Pero por encima de todo, quiero felicitar a la reina Valeria, quien hoy se despierta para vivir –y lo digo por experienci­a propia– uno de los días más emocionant­es de su vida. Este es el día al que yo le llamo ‘el todo o nada’, el día que se define a una reina, y el día que marcará un antes y un después para cualquier cosa. Y es por esta razón que hoy, y lo digo porque sé quién es ella, será el día del ‘todo’, el día en el que la definirán majestuosa y el día en el que los aplausos estruendos­os se convertirá­n en su adrenalina.

Así que ‘100tanse más barranquil­leros’, ‘100tanse más congueros’, ‘100tanse más cumbiamber­os’, ‘100tanse más garabatero­s’, siéntanse más carnavaler­os y salgan a la calle a celebrar.

Porque hoy es la Lectura del Bando de la Reina 100, y ha llegado la hora de que sepan de qué está 100% hecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia