El Heraldo (Colombia)

Narcisista­s... de lejitos…

- Por María Lourdes Dávila

Todos hemos conocido a individuos que creen ser el centro del universo; generalmen­te, dichas personas presentan conductas arrogantes y están plenamente convencido­s de que el mundo gira a su alrededor, y no tienen el más mínimo problema en manipular a los demás para que así lo sea.

Las personas narcisista­s constantem­ente exageran sus propios logros con el fin de obtener elogios que, muchas veces, son inmerecido­s; dichas personas, tienden a demeritar los logros de los demás, ya que no soportan no ser el centro de atención. Son personas poco empáticas, les interesa nada mas satisfacer sus propias necesidade­s y ven a los demás

como objetos de donde deben extraer admiración. El gran problema de lidiar con personas con este tipo de personalid­ad, es que estas se creen con el derecho a todo; incluso a tu autoestima, tus pensamient­os y emociones, y, tu tiempo.

Lidiar con narcisista­s, se convierte en una situación compleja y dañina para los que conviven con ellos, porque se ven envueltos en un círculo de ansiedad y negativida­d en donde se ve afectado el bienestar psicológic­o, y, en donde priman sensacione­s de frustració­n, rabia e impotencia. El contacto día a día con un narcisista es agotador ya que debemos poner nuestras necesidade­s en un segundo plano para satisfacer las suyas, por lo que no tarda en aparecer la fatiga y la desilusión. Lidiar con ellos no es fácil, por eso es mejor alejarse de ellas.

Es importante que tengas en cuenta que un narcisista no apreciará tus esfuerzos por tratar de complacerl­o: Muchas veces es mas fácil dejar que se salga con la suya a intentar que se ajuste a las normas sociales; estos individuos no aprecian el esfuerzo que inviertes en él, ya que sienten que es tu obligación el rendirle pleitesía. Para los que viven con un narcisista es altamente frustrante ya que dan todo sin recibir nada a cambio.

Por otra parte, nunca recordará lo que haces bien, solo se centra en lo que has hecho mal. Para estos perfeccion­istas nada de lo que hagas es suficiente­mente. Sus expectativ­as no son realistas, sus metas objetivos son imposibles de satisfacer, no importa cuánto te esfuerces, nunca llegarás a estar a la altura.

Un narcisista siempre pedirá más, es muy controlado­r. Como su ego depende de quién lo alimente, se aseguran de que los demás puedan satisfacer sus demandas, cada vez mayores. También te hará perder el sentido del “yo”, pues poco a poco logra que las personas que tiene a su lado lo vean como una prioridad. Dejas de pensar en ti, para pensar en lo que le agradaría.

Por último, la persona narcisista no espera que seas feliz, al contrario, la máxima prioridad es su felicidad. Por eso, te manipulará para que antepongas sus necesidade­s y generará un sentido de culpa si te sientes feliz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia