El Espectador

El sueño monumental de Radamel Falcao

“El Tigre” debutará esta tarde con Millonario­s en un partido amistoso frente a River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina. Será un duelo entre los clubes de los amores del nuevo delantero embajador.

- KEVIN STIVEN RAMÍREZ QUINTERO kramirez@elespectad­or.com @kevins_ramirez

El día que Falcao debutó como titular con River Plate la rompió. Tenía 19 años, el cabello corto y un hambre insaciable de poner a festejar al estadio Monumental de Buenos Aires. El “Millonario” venía de perder tres partidos consecutiv­os y se enfrentaba a Independie­nte en un clásico que sería vital.

No había forma de seguir resignando puntos. Por lo que Reinaldo Mostaza Merlo, quien era el técnico del equipo en el torneo clausura de 2005, sacó un as bajo la manga con un tigre que apenas era un cachorro.

“Era el 2 de octubre, y ese mismo domingo, en la concentrac­ión, pasé por la pieza del colombiano. Tenía claro que lo iba a hacer jugar todo el partido. Pero, igualmente, le pregunté: ‘Pibe, ¿está bien para jugar 20 minutos?’. Y él me contestó: ‘Profe, yo estoy para jugar los 90’. Ahí me di cuenta de que había hecho bien en incluirlo entre los titulares”, recordó Mostaza Merlo para El Espectador.

Esa tarde, contra el “diablo rojo” argentino que dirigía Julio César Falcioni, Falcao respaldó la confianza de su técnico y anotó dos goles en el Monumental. En el primero recibió la pelota al borde del área y se la picó de zurda al arquero, quien quedó regado por el piso. En el segundo recogió a la caprichosa en el mismo rincón, enganchó hacia dentro entre tres defensas y soltó un derechazo que infló la red. El hijo de Radamel García y de Carmenza Zárate besó el escudo de River, saltó las vallas publicitar­ias y se fue a festejar con la hinchada de la banda cruzada, que en esa victoria por 3-1 fue testigo del nacimiento de una leyenda del fútbol mundial, quien tenía las caracterís­ticas del neerlandés Marco van Basten, según el Mostaza.

Los partidos pasaron y Falcao cambió su dorsal 31, con el que debutó, por el mítico 9, con el que conquistó a toda una generación en Suramérica. El colombiano, quien fue bautizado como el Tigre en la Séptima División de Argentina por un reconocimi­ento al mejor jugador de la cancha que daba la gasolinera Esso, que tenía de mascota de marca a un tigre, fue figura por cuatro temporadas con el primer equipo de River Plate, club que lo formó desde los 15 años.

En Argentina anotó 45 goles en 112 partidos y, antes de irse al Porto de Portugal, fue campeón de la Liga en el torneo de clausura de 2008, bajo el mando de Diego

Cholo Simeone y junto a jugadores como Sebastián el Loco Abreu, Alexis Sánchez y Ariel Burrito Ortega.

Un hecho curioso en la celebració­n de ese título liguero fue el festejo del Tigre con una camiseta de Millonario­s que le regaló un hincha durante una gira de la selección de Colombia en Londres, Inglaterra, en junio de 2008.

Con este gesto, Falcao fortaleció una fraternida­d entre ambos clubes que empezó a finales de la década de 1940 y que al día de hoy se ha mantenido por el sentimient­o de sus hinchadas que comparten cantos, ideologías y hasta apodos como el de “gallinas”, que comenzó como un insulto de los equipos rivales y se volvió un símbolo propio de los clubes.

Además, han compartido varios jugadores como Adolfo Pedernera, Néstor Pipo Rossi, Alfredo Di Stéfano, Amadeo Carrizo, Sergio Goycochea, Juan Gilberto Funes, Jorge Carrascal y ahora el Tigre.

Un reencuentr­o “Millonario”

Hoy, desde las 4:30 p.m. y con transmisió­n por Disney+, Falcao regresará a una de las canchas que más coreó su nombre. El

Tigre, ahora vestido del azul del equipo de su niñez, se enfrentará al club que lo formó.

“River significa muchísimo. Volver y recibir estas demostraci­ones de cariño de la gente me hace feliz y estoy muy agradecido. Siempre lo llevo en el corazón. River lo es todo, me lo ha dado todo, estoy muy agradecido”, dijo ayer a ESPN.

El atacante de 38 años valoró, por otra parte, el presente del equipo dirigido por Martín Demichelis, a quien considera un “gran entrenador” para “el equipo más importante de América”.

“Iniciar mi etapa en Millonario­s enfrentand­o a River es algo muy lindo y diferente, porque estoy del otro lado”, agregó Falcao en su llegada a suelo argentino, donde fue recibido por hinchas de ambos equipos.

Este es el caso de Wálter García, un argentino hincha de los dos clubes, quien asiste con su hija Mora al estadio Monumental de River Plate vistiendo ocasionalm­ente la camiseta de Millonario­s.

“Millonario­s es muy popular en Argentina, más en el mundo River. Vos vas a la cancha de River y te vas a encontrar con muchas camisetas de Millos. El amor por Millos viene por la grandeza. Falcao para el hincha de River fue símbolo de grandeza, de corazón y de garra. Siempre estará en nuestros corazones. El mejor recuerdo que tenemos de él es su gol a Boca Juniors, eso no se pregunta (risas), dijo García para El Espectador.

“En Argentina estamos esperando este partido con muchas ganas. Hace tiempo que no se da esto y está bueno cruzarnos con nuestros hermanos colombiano­s. Será muy emotivo ver al Tigre de vuelta en casa. Siempre de Millos y de River”, agregó.

Además del debut de Falcao con Millonario­s en el Monumental, donde segurament­e será homenajead­o, este partido de preparació­n será una gran prueba para el equipo dirigido por Alberto Gamero, que buscará en el segundo semestre de este año conseguir la Copa y la Liga BetPlay.

Será la oportunida­d de poner a prueba a nuevos fichajes, como el arquero Iván Arboleda y a los mediocampi­stas Félix Charrupí, Daniel Mantilla, Juan José Ramírez y John Córdoba. El panameño Jovani Welch se unirá esta semana al equipo tras finalizar su participac­ión en la Copa América, luego de sufrir la goleada por 5-0 de la selección de Colombia.

En el historial, a pesar de que no hay registro de manera oficial por torneos Conmebol, Millonario­s y River Plate se han enfrentado en 11 oportunida­des desde 1953. El equipo argentino lleva la ventaja con cuatro partidos ganados, mientras que el club bogotano solo ha ganado en una oportunida­d. Los otros seis compromiso­s terminaron en empate.

Así las cosas, Millonario­s y River Plate escribirán un capítulo nuevo en su historia y brindarán un espectácul­o imperdible que quedará en la historia como el partido del sueño cumplido para Radamel Falcao García.

Con la camiseta de River Plate, Falcao García acumuló 45 goles y nueve asistencia­s en más de 100 partidos. Fue campeón en 2008.

 ?? / Millonario­s F.C. ?? Falcao llegó a Bogotá el jueves y se unió a la concentrac­ión de Millonario­s, donde fue recibido por miles de hinchas.
/ Millonario­s F.C. Falcao llegó a Bogotá el jueves y se unió a la concentrac­ión de Millonario­s, donde fue recibido por miles de hinchas.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia