El Espectador

El arte comprometi­do para preservar la memoria histórica

- Laura Leonelli, Génova

El arte comprometi­do, a través de diferentes formas de expresión, incita a la reflexión sobre temáticas delicadas, enfocándos­e también en los aspectos más emocionale­s y humanos.

Son muchas las obras artísticas que abordan la violencia que caracteriz­ó el terrorismo de estado de la década de los 70 en Argentina y, entre ellas, me gustaría destacar el poder comunicati­vo de una en particular: “El Mudo”, del escultor argentino Juan Carlos Distéfano, expuesta en el Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.

Esta obra, que representa a un hombre sacando su cabeza de un cubo de agua, es una denuncia directa contra uno de los métodos de tortura más terribles, que se convertirí­a en uno de los más usados en los centros de detención argentinos durante la dictadura militar de 1976/83: el “submarino”. Esta brutal e inhumana tortura implica la simulación de ahogamient­o de un individuo: la víctima es inmoviliza­da en una posición inclinada, tal y como nos muestra la escultura; luego, se sumerge su cara en un balde de agua.

En mi opinión, uno de los aspectos que más llama la atención es que la obra permaneció exhibida también durante los años de la dictadura de Videla, una época caracteriz­ada por una intensa censura. Sin embargo, logró trascender las barreras de la represión, a pesar de ser una denuncia manifiesta: si bien relativa a un período anterior, consiguió denunciar en una época en que todo arte se silenciaba. Esto resalta aún más su importanci­a artística y su capacidad de salvaguard­ar la memoria colectiva.

Me gustaría destacar también otra escultura de Distéfano: “Procedimie­nto”, de 1972, otra obra que representa un método de tortura extremadam­ente brutal caracterís­tico del gobierno militar argentino que se instaló en 1966. Es la representa­ción de un cuerpo contorsion­ado a causa de los espasmos provocados por la tortura con picana eléctrica, que también fue usada ampliament­e durante la dictadura de Videla. Ambas obras de arte nos enseñan que el arte comprometi­do sirve como herramient­a de denuncia social que no solo contribuye a forjar una conscienci­a colectiva, sino que también actúa como testimonio vivo de la historia real de un pueblo, con sus horrores y atrocidade­s, para que no se olvide lo que pasó y no vuelva a suceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia