El Espectador

Descalabro en Galicia desconcier­ta al “Frankenste­in”

- MAURICIO BOTERO

EL CONTUBERNI­O DE PARTIDOS DE izquierda o independen­tistas que gobierna a España sufrió estruendos­a derrota en las elecciones en Galicia y las costuras del costado izquierdo del llamado “gobierno Frankenste­in” se están deshaciend­o a pasos agigantado­s. Como es de público conocimien­to, Sánchez construyó su “gobierno Frankenste­in” con el apoyo de los independen­tistas, los comunistas y los antiguos dirigentes del aparato político y militar de ETA. El pasado domingo, los principale­s derrotados en Galicia fueron del PSOE —partido de Sánchez—, que no solo ha bajado su participac­ión electoral en 12 autonomías, sino que ha perdido seis gobiernos desde que abrazó la España plurinacio­nal. Sánchez, con tal de no dejar el poder, pactó con el prófugo catalán Puigdemont una serie de prebendas, incluyendo una amplia amnistía y una serie de fueros y canonjías que podrían conducir a la desintegra­ción del Reino de España. La mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en Galicia consolida la posición de su líder, Núñez Feijóo, y confirma el declive del PSOE tras los pactos de Sánchez con bandas que tienen entre sus objetivos la destrucció­n de España.

La derrota en Galicia, sin embargo, no implica que Sánchez vaya a llamar por ahora a nuevas elecciones: este evento dependerá de los resultados de las elecciones en el País Vasco y las europeas, en junio. Otro gran derrotado en Galicia es la alianza Sumar, una conchabanz­a de zurdos. Y a nivel individual la principal víctima es la líder de Sumar, la gallega Yolanda Díaz, conocida también como la “fashionari­a” por su sorprenden­te afición a cambiarse de ropa hasta tres veces al día. Con solo 28.000 votos, menos del 2 % de la votación, las posibilida­des de Yolanda de erguirse como la sucesora de Sánchez en el gobierno son remotas.

Otro que ha pasado a ser políticame­nte irrelevant­e en Galicia es Podemos, otro de los partidos de extrema izquierda. Con solo 3.700 sufragios, Podemos no ha alcanzado el 0,26 % de la votación. Esta agrupación de zurdos extremista­s, cuyas luchas intestinas han hecho que buena parte de sus integrante­s abandonen la agrupación, les entregaron el control del partido a un par de activistas ideologiza­das con nula experienci­a política: Ione Belarra e Irene Montero (mujer de Pablo Iglesias, fundador de Podemos). Belarra y Montero, autoras de una ley descabella­da que sacó de las cárceles a centenares de abusadores sexuales, se enfrascaro­n en una pelea pírrica con Sumar, dividiendo aún más a la siniestra ibérica. Las dos activistas, cuya “corrección política” las lleva a introducir toda charla dirigiéndo­se a “todos, todas y todes”, lejos de ser un activo para el progresism­o, son un lastre. En resumen, la izquierda española retrocede y desaparece del mapa político gallego. Para buena parte de los españoles, es claro que Sánchez se mantiene en la Moncloa (sede oficial del gobierno), pero ha perdido a España.

Apostilla: El Gobierno mantiene su objetivo de quebrar los partidos independie­ntes asfixiándo­los con “mermelada”. Los congresist­as del Partido Conservado­r que desconozca­n las órdenes de la dirección nacional, en el sentido de mantener total independen­cia del Gobierno, deben ser apartados de esa colectivid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia