El Colombiano

Pretelt, condenado en primera instancia

- Por COLPRENSA

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó por el delito de concusión al exmagistra­do Jorge Pretelt a 78 meses de prisión (seis años y medio) por el delito de concusión. Esto es, cuando un funcionari­o hace uso de su cargo para cobrarle a una persona un monto de dinero a cambio de algún favor o trámite.

La decisión, que se toma un día antes de empezar la vacancia judicial, le niega condena de ejecución condiciona­l y prisión domiciliar­ia. Sin embargo, no se ordena la captura, ya que la condena solo se cumple cuando esté ejecutoria­da, es decir, cuando se resuelva el recurso de apelación.

Abelardo De La Espriella, su defensa, ya anunció a través de su cuenta de Twitter que va a apelar la decisión ante la

Sala de Casación Penal.

El caso de Jorge Pretelt es uno de los que estrenó la Sala de Primera Instancia en la Corte Suprema de Justicia, que entró a funcionar en el segundo semestre de 2018. Ahora se enfrentará a la segunda instancia de la misma corporació­n.

Pretelt fue encontrado culpable en el caso de Fidupetrol, por haber pedido 500 millones de pesos para incidir en el trámite de una tutela. El escándalo de Fidupetrol fue el primero que tocó las altas esferas de la Corte Constituci­onal y en el que se vio vinculado un magistrado de la corporació­n.

En este caso, Pretelt fue señalado de haber pedido dinero para direcciona­r el avance de una tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de 22.500 millones de pesos impuesta por la Corte Suprema, por haber usado mal las regalías de Casanare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia