El Colombiano

Las chivas cumplieron con su cita anual

- Por JAIME HORACIO ARANGO D. JULIO CÉSAR HERRERA

El desfile salió de l estación estadio, del metro, y llegó cuatro horas después al Parque de los deseos.

El día soleado, el cielo azul y la refrescant­e brisa que acompañó la jornada fueron los grandes aliados del Desfile de Chivas y Flores, que este año recorrió las calles del occidente y parte del norte de Medellín.

Desde la estación Estadio del metro, partió la caravana sobre la carrera 70, no solo con los tradiciona­les camiones tipo escalera, sino con comparsas y mototaxis decorados con todo el espíritu festivo de la feria.

Precisamen­te sobre ese sector, entre la estación y la calle San Juan, se congregó la mayor de cantidad de público, que desde temprano llegó para ver pasar las chivas, que desde hace 18 años tienen su propio desfile.

Cifras entregadas por los organizado­res hablan de la participac­ión de 40 vehículos de estas caracterís­ticas.

En la parada de ayer también participar­on grupos folclórico­s y culturales de distintos municipios del departamen­to, que le pusieron alegría y mucho folclor al encuentro, que tuvo como punto de llegada el Parque de los Deseos, en el sector de Carabobo Norte.

El show de los Yipaos

Aunque las estrellas de la jornada eran las chivas (las primeras llegaron al país justo en el inicio del siglo XX, en 1900), el paso de los Yipaos, los tradiciona­les Jeep del Eje Cafetero, arrebataro­n, con sus piruetas en dos ruedas, los aplausos más sonoros del público.

En medio del jolgorio y la alegría hubo tiempo para los homenajes, en este caso a los soldados caídos del Ejército Nacional de Colombia.

Durante las más de cuatro horas que demoraron los carros para arribar al punto de partida, los curiosos pudieron disfrutar de una colección de taxis de los años 70 y 80, por parte de Dodge Dart del Antioquia Motor Club.

Sobre el valor histórico y cultural de las chivas, no solo en Antioquia, sino en Colombia, Carlos Pineda, fotógrafo y autor del libro Chivas arcoíris del camino, anota que no dejarán de existir fácilmente.

“Ningún otro vehículo se adapta a los terrenos como este, ni presta el doble servicio de carga y pasajeros, tan necesario en el campo”.

En el desfile hubo espacio para la música, no solo con la chiva rockera, tal vez la más llamativa de todas (con agrupación en vivo incluida), sino con la Banda Carabineri­tos de Medellín, la Banda Show Guardia Real y las representa­ciones de los carnavales de Barranquil­la y Negros y Blancos

 ?? FOTO ?? Ovidio Moncada director del desfile dio un balance totalmente positivo tras la jornada de ayer. Destaca la presencia de público.
FOTO Ovidio Moncada director del desfile dio un balance totalmente positivo tras la jornada de ayer. Destaca la presencia de público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia