El Colombiano

Colombiano­s libran “batalla de jonrones”

Jorge Alfaro, Giovanni Urshela y Óscar Mercado son los peloteros nacionales que marcan la otra historia en Grandes Ligas.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

La época gloriosa de Orlando Ramírez y Joaquín Gutiérrez, únicos protagonis­tas colombiano­s de brillantes actuacione­s en las Grandes Ligas durante las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, respectiva­mente, cuando sus presentaci­ones apenas se reportaban en la radio costeña al día siguiente de cada partido, parecen recogidas ya en los anaqueles de la historia.

Bien guardados y bajo custodia permanecen, cuatro lustros después, los antecedent­es de estos quijotes, quienes ahora pueden ver cómo otros coterráneo­s a la par vienen escribiend­o otro cuento muy distinto a punta de batazos: Giovanni Urshela (Yanquis de Nueva York), Óscar Mercado (Indios de Cleveland) y Jorge Alfaro (Marlins de Florida).

“La de hoy es una generación de nuevos deportista­s que venimos consolidán­donos después de trabajar por

mucho tiempo en la pelota de otros países, como en mi caso, en República Dominicana”, manifestó Urshela recienteme­nte en el portal de su equipo, Yanquis de Nueva York.

Los cartagener­os Ramírez y Gutiérrez fueron los pioneros del béisbol colombiano en la Gran Carpa. Por años, el mejor conocido como “Ñato” Ramírez, un fortachón y alegre pelotero que firmó contrato para los Angelinos de California, jugando en esa novena cinco temporadas, entre 1974 y 1979, permaneció como el primer jugador criollo en llegar a la pelota mayor.

Años después se conocieron testimonio­s y documentos en los que aparecía el antioqueño (o chocoano, pues aún hoy no está claro dónde nació) Luis Castro como el primero en actuar para un equipo estadounid­ense (el Philadelph­ia Athletics en la temporada de 1902).

Gutiérrez, por su parte, bateador derecho y campocorto, jugó con los Medias Rojas de Boston tres temporadas (198385), dos con Orioles de Baltimore (1986-87) y una con Filis de Filadelfia (1988) fue, en su momento, uno de los mejores peloteros latinoamer­icanos de Grandes Ligas.

De ayer a hoy

El camino que ellos abrieron lo siguió, posteriorm­ente, Édgar Rentería y los hermanos Orlando y Holbert Cabrera, al final de la década de los noventa. El primero, incluso, llegando a ser campeón mundial con Marlins de Florida en 1997 y Gigantes en 2010 (único nacional en lograrlo) y el segundo, también ganador de Serie Mundial, con los Medias Rojas de Boston en 2004.

La historia llega hasta hoy marcada, entre otros, por Alfaro, Mercado y Urshela, los tres exponentes colombiano­s de

más poder en las Grandes Ligas, como lo demuestran sus estadístic­as, entre otras cosas porque sus números, coincidenc­ialmente, parecen calcados. E, increíblem­ente, protagoniz­an una batalla de jonrones nacionales cada vez que asoman al cajón de bateo (ver datos anexos)

 ?? FOTO AFP ?? Jorge Alfaro, apodado El Oso, pelotero sincelejan­o de gran campaña esta temporada con los Marlins.
FOTO AFP Jorge Alfaro, apodado El Oso, pelotero sincelejan­o de gran campaña esta temporada con los Marlins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia