El Colombiano

Fachadas verdes, opción en Medellín

Se trata de una tendencia mundial que contribuye a mejorar la sostenibil­idad a un bajo costo.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El viaducto del metro y la zona de Plaza Mayor harán parte de los muros verdes que ayudarían a reducir la temperatur­a y descontami­narían el aire. Le contamos el plan que existe para extender la propuesta.

Aunque en la ciudad ya hay edificios con fachadas verdes, desde la Secretaría del Medio Ambiente se inició una apuesta por dotar espacios públicos con este tipo de muros.

Se trata de intervenci­ones con plantas, en su mayoría trepadoras, que ayudan a regulan la temperatur­a, absorven contaminan­tes de la atmósfera y mejoran el paisajismo urbano.

En Medellín ya se ven varias columnas del viaducto del metro con enredadera­s creciendo y algunas con capa vegetal rodeando la estructura.

Dice María Cristina Velásquez, Subsecreta­ria de Recursos Naturales Renovables, que el programa hace parte de la estrategia de reverdecim­iento, enfocada a fortalecer la infraestru­ctura verde.

“Esto mejora la vida de los habitantes cambiando unas simples paredes por jardines verticales”, señala.

Afirma que con poca inversión se ejecuta una obra con muchos beneficios, pues la meta es sembrar 5.000 m2 de muros en el cuatrienio, de los cuales ya se han sembrado 2.336 m2, con una inversión de $300 millones. Falta invertir $300 millones para completar el proyecto, que es tener 5.000 m2 de estos muros cuando.

El mantenimie­nto, según la Secretaría de Ambiente, se hace tres veces al año y cada una de estas intervenci­ones cuesta $22 millones.

También se han intervenid­o muros en la quebrada Villa del Socorro (Santa Cruz); el ecoparque El Molino (Manrique); y los muros laterales del puente de la avenida del Ferrocarri­l, a la altura de Plaza Mayor.

Son plantas trepadoras que se van adhiriendo a mallas instaladas en las paredes, con especies como lágrimas de Cristo, tumbergia (zapatito de muñeca) y filodendro (costilla de Adán), entre otras.

Tendencia en apogeo

Luis Fernando Arbeláez, arquitecto y urbanista, señala que aunque los muros verdes no son nuevos, se han vuelto una tendencia en el mundo.

“El objeto de estos muros es reverdecer las ciudades y esconder el concreto para crear ambientes más ama- bles”, señala. Si bien son plantas pequeñas, Arbeláez asegura que crean condicione­s ambientale­s favorables y elementos visuales de impacto.

“Son iniciativa­s de bajo costo; es clave garantizar el mantenimie­nto para que no haya deterioro”, resalta.

Los muros verdes contribuye­n a mejorar la calidad del aire, porque absorben bióxido de carbono (material contaminan­te) y emiten oxígeno. En Medellín existen algunas edificacio­nes con esta tendencia.

El Distrito Térmico de EPM es un edificio ubicado en el sector de La Bayadera, a una cuadra de La Alpujarra, y su función es proveer aire fresco al complejo administra­tivo.

Desde allí se extienden redes de agua que llegan a los edificios de la Gobernació­n, la Alcaldía y el Idea, las cuales alimentan los sistemas de aire acondicion­ado, lo que ayuda a mantener frescos los ambientes en las oficinas.

Pero además de cumplir esta función, el Distrito Térmico es un edificio con plazoleta, jardines y paredes envueltas en una malla con plantas.

Según Horacio Valencia, ar- quitecto y jefe del Departamen­to de Intervenci­ones Urbanas Sostenible­s de EPM, “al ser un edificio técnico, podríamos haber pensado en montar maquinaria como tal, pero desde lo arquitectó­nico pensamos en una especie de parque vertical en pleno centro”.

El edificio de Ingeniería­s de Eafit fue diseñado por el arquitecto Juan Fernando Forero con la función de “ayudar a la regulación del clima dentro de las diferentes áreas de trabajo mediante un proceso bioclimáti­co que rompe los rayos del sol manteniend­o vivo el espíritu de sostenibil­idad de las ingeniería­s de vanguardia”.

En Bogotá, desde 2009, la Secretaría Distrital del Medio Ambiente promueve la instalació­n de techos verdes. La dependenci­a brinda asesoría a las personas con la “Guía técnica de techos verdes”.

“Si el 3,6% de los techos de Bogotá fueran verdes, se capturaría la totalidad de las emisiones de material particulad­o de los vehículos de uso personal”, asegura una columna del portal Twenergy, especializ­ado en temas ambientale­s

EN DEFINITIVA

Los muros o fachadas verdes, que es una tendencia de los últimos años en varios países del mundo, tienen más espacio en Medellín, con una inversión de $600 millones en cuatro años.

 ?? FOTOS JAIME PÉREZ Y JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? 1. Viaducto del metro por el Estadio. 2. Sede de Ingeniería­s, en Eafit. 3. Edificio del Distrito Térmico de EPM en el Centro.
FOTOS JAIME PÉREZ Y JUAN ANTONIO SÁNCHEZ 1. Viaducto del metro por el Estadio. 2. Sede de Ingeniería­s, en Eafit. 3. Edificio del Distrito Térmico de EPM en el Centro.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia