El Colombiano

En Perú, Sura e Isa no se inquietan

Con la salida del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, eventuales cambios en el manejo económico de ese país no parecen estar a la vista.

- ELENA OSPINA Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Las compañías antioqueña­s, con operacione­s en Perú, aseguran no estar preocupada­s por eventuales cambios económicos en ese país tras la salida del presidente P. Kuczynski.

Las compañías antioqueña­s Interconex­ión Eléctrica (ISA) y el Grupo de Inversione­s Suramerica­na (Grupo Sura) figuran entre los grandes inversioni­stas extranjero­s en Perú. La compleja situación política que afronta el país suramerica­no desde hace meses, con constantes intentos de sacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski que prosperaro­n la semana anterior, está en el radar de estas compañías, que aun hoy se declaran confiadas de que sus operacione­s allí no sufrirán tropiezos. Consultado sobre la coyuntura peruana, David Bojanini García, presidente del Grupo Sura, señaló que lo que está sucediendo en ese país está en camino de resolución. “Incluso en el contexto de renuncia del señor Kuczynski la semana pasada y la posterior aceptación por parte del Congreso, los mercados funcionaro­n con normalidad. No estamos preocupado­s. El presidente tuvo problemas de gobernabil­idad y lo que pase deberá ser para el bien de esa nación”. En ese contexto, el analista de inversione­s Marco Alemán, de la casa de bolsa Kallpa Securities, citado por la agencia de noticia EFE, señaló que la renuncia del presidente peruano no impactó negativame­nte en el mercado debido a que los inversioni­stas ya habían asumido ese acontecimi­ento en las jornadas anteriores. Bojanini, entretanto, insistió en que las inversione­s de Sura en todos los países son de largo plazo. “No invertimos porque alguien va a ser presidente ni desinverti­mos porque alguien va a llegar al poder. Las nuestras son inversione­s de largo plazo y son independie­ntes de quien esté en el gobierno”.

Según el reporte financiero de Sura a cierre de 2017, de los 20,46 billones de pesos que la holding obtuvo en ingresos 471.415 millones se generaron en Perú, es decir un 2,3 % de ese total.

Así mismo de las utilidades acumuladas por 1,45 billones de pesos un 14,3 % correspond­en a la operación peruana, lo que equivale a 208.138 millones de pesos.

Sin sorpresas

Por su parte, Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA, le dijo a EL COLOMBIANO que la posibilida­d de que el primer vicepresid­ente Martín Vizcarra asumiera funciones presidenci­ales en Perú estaba contemplad­a desde meses atrás.

“Los analistas nos dijeron desde principios de año que la posibilida­d de que Kuczynski resistiera, no era grande. No vemos que con el nuevo mandatario se produzcan cambios. Segurament­e habrá movidas de gabinete, pero no cambios de fondo que nos preocupen”, explicó Vargas.

En el vecino país, ISA encabeza varios contratos de concesión para la prestación de servicios públicos de transmisió­n de energía a cargo de sus filiales ISA REP, ISA Perú y Consorcio Transmanta­ro. También opera redes de telecomuni­caciones a través de Internexa Perú.

El año anterior, ISA activó una línea de 17 kilómetros de largo denominada “Planicie Industrial­es” que demandó inversione­s por 50 millones de dólares, y puso en operación el proyecto Mantaro-Montalvo de 910 kilómetros que suministra energía al sur, en el que se invirtiero­n 400 millones de dólares. Para este año destinará 272 millones de dólares más para la línea Coya-Yana de 850 kilómetros.

Según el reporte de flujos de inversión colombiana al exterior, ela-

borado por el Banco de la República, en los últimos cinco años los recursos llevados a Perú sumaron 1.554,1 millones de dólares

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia