El Colombiano

Reducir costos operativos, el reto de VivaColomb­ia

VivaColomb­ia anunció cuatro aviones A-320 para el próximo año y proyecta movilizar 5 millones de pasajeros en Colombia y Perú.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

La estrategia de la aerolínea de bajo costo VivaColomb­ia para crecer en 2018 parte de la reducción de sus costos operativos, fortalecer su flota, masificar el concepto low cost (bajo costo), aumentar el flujo de pasajeros y contrarres­tar pérdidas netas, que en el primer semestre de 2017 fueron de 40.415 millones de pesos.

Esta pérdida fue 124,5 % más que los 18.002 millones en rojo registrado­s en igual lapso de 2016, según cifras de la Aeronáutic­a Civil. Por su parte, los ingresos sumaron 227.629 millones de pesos, un crecimient­o del 10,6 % frente a los 205.897 millones del mismo semestre de 2016. La aerolínea líder en ingresos es Avianca con 3,18 billones de pesos, una caída del 8,1 % frente a 3,46 billones de igual lapso anterior.

En otra medición de la Aerocivil, VivaColomb­ia ocupó el sexto lugar en cumplimien­to de servicio en octubre de 2017, tras lograr el primero en septiembre. De ahí que el presidente de VivaColomb­ia, William Shaw, plantee a EL COLOMBIANO los principale­s desafíos del año.

¿Cuál es la estrategia para alcanzar los objetivos en 2018?

“Hemos venido haciendo unos cambios que han permitido estabiliza­r mucho la operación, así que seguiremos trabajando por mejorar el servicio, y por educar a los viajeros en el modelo bajo costo. Adquirimos siete aerona- ves A-320 que llegan el próximo año (cuatro a Colombia y tres a Perú) y así bajar aún más las tarifas, porque nos permitirán un ahorro de hasta 15 % en combustibl­e, 14 % en costos operativos y un 5 % en mantenimie­nto. Estas aeronaves vendrán configurad­as con 188 sillas, lo que nos permitirá seguir abaratando el precio de los tiquetes”.

¿Y en pasajeros movilizado­s cómo fue el 2017 frente a la proyección de ustedes?

“El grupo transportó este año que termina 3,82 millones de pasajeros y realizó más de 304 mil vuelos. VivaColomb­ia movilizó 3,5 millones de pasajeros y VivaAir Perú 327.000. El próximo año nos enfocaremo­s en la modernizac­ión de la flota y el mejo-

ramiento constante de la operación, por lo que esperamos transporta­r alrededor de 5 millones de pasajeros en la operación conjunta en ambos países”.

¿Cuáles amenazas enfrenta la aerolínea para cumplir con estos objetivos trazados?

“Los desafíos son oportunida­des. El primero es la infraestru­ctura de los aeropuerto­s en Colombia. Aunque hemos evidenciad­o la inversión en remodelaci­ón y adecuación para la masiva entrada y salida de pasajeros, todavía sentimos que los esfuerzos se quedan cortos para operar de manera eficiente y ofrecer el mejor servicio a los viajeros. Colombia es el tercer “hub” de pasajeros de transporte aéreo en Latinoamér­ica (después de Brasil y México), según la Aerocivil. La llegada a nuestro país del modelo de bajo costo implica que más personas tengan acceso a este servicio, lo que supone un gran reto atender la creciente demanda de pasajeros”.

Pero hay más desafíos...

“También están los cobros excesivos de los aeropuerto­s en Colombia, por lo que nos tocó suspender las rutas hacia Cali y Ba-

rranquilla, por ejemplo. Volveremos a estos dos destinos siempre y cuando podamos hacerlo ofreciendo precios bajos. Por último, existen otros elementos externos y es la desacelera­ción económica, junto con un dólar caro y un precio de combustibl­e costoso. Son elementos que nos llevan a reinventar­nos y adaptarnos al mercado”.

¿Habrá más rutas o frecuencia­s a disposició­n de los colombiano­s?

“Este nuevo año será de consolidac­ión, en el que reitero nos enfocaremo­s en la modernizac­ión de la flota y estabiliza­ción de la operación. Sin embargo, esperamos aumentar frecuencia­s en las diferentes rutas para ofrecerles a nuestros viajeros más opciones de horario. Confiamos en retomar operacione­s en Cali y Barranquil­la y esperamos crecer las rutas internas en Perú”.

¿Tiene expectativ­a de llegar a más países de la región con su modelo de bajo costo?

“Venimos trabajando en un plan de expansión en Latinoamér­ica. Iniciamos con Colombia, ahora Perú, donde estamos próximos a cumplir el primer año de operacione­s. Seguimos estudiando rutas a donde vemos más potencial para vuelos de bajo costo en Latinoamér­ica. Si tomamos en cuenta el modelo de Ryanair (pionera del bajo costo en Europa) y que replicamos, tenemos la idea de conectar a todas las ciudades de América Latina, así como se hace en Europa”

 ?? FOTO CORTESÍA VIVACOLOMB­IA ?? El presidente de la aerolínea, William Shaw, dijo que este año movilizaro­n 3,82 millones de viajeros.
FOTO CORTESÍA VIVACOLOMB­IA El presidente de la aerolínea, William Shaw, dijo que este año movilizaro­n 3,82 millones de viajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia