El Colombiano

Fábrica de Licores de Antioquia podría quedarse en Itagüí

- Por VALENTINA HERRERA CARDONA LEÓN MARIO BEDOYA

La decisión de trasladar la Fábrica de Licores de Antioquia (FA), de su actual ubicación en Itagüí, para el municipio de Bello, se puede echar para atrás.

Incoherenc­ias con la extensión del lote donde está la planta, no permitiero­n continuar con el traspaso, pues en septiembre, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez informó que este tenía 138.799,19 metros cuadrados (con un valor de $599.236 millones), pero, la FLA reportó que mide 105.000 metros cuadrados.

El miércoles pasado, Pérez retomó el tema en diálogo con la administra­ción de Itagüí y contó que también había solicitude­s de servidumbr­es por parte de EPM y Metroplús, lo que disminuirí­a aún más la extensión del terreno.

Con la venta del predio se esperaba poder pagar el traslado y, a su vez, se pudiera invertir en otras obras, pero la diferencia de metros cuadrados y por ende de valor, obliga a nuevos análisis.

El plan b

León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, explicó que trasladar la fábrica, teniendo en cuenta la verdadera extensión, no sería algo rentable, por ello la inversión se destinaría finalmente a la actual infraestru­ctura.

“Las intervenci­ones se realizaría­n principalm­ente en la ampliación de la capacidad de almacenami­ento, pues gran parte de la bodega de la fábrica, está distribuid­a en instalacio­nes externas, cuyo pago de arriendos representa costos significat­ivos”, agregó Bedoya.

Por el momento se adelanta en la creación de un inventario para conocer cuánto espacio y qué infraestru­ctura nueva se requeriría para unificar los espacios de la planta y mejorar los procesos actuales.

Respecto a los proyectos urbanístic­os que se plantea- ban hacer en el lote si se daba el traslado, el funcionari­o aclaró que no se había adelantado en ellos, pues la administra­ción estaba en desacuerdo con la salida de la FLA.

Aunque por ahora se continúan en la elaboració­n de los estudios de factibilid­ad económica, la idea de traslado ha perdido fuerza y, según contó Bedoya, el gobernador les informó que en dos meses tendrían la respuesta definitiva.

Un vocero de la Alcaldía de Bello, donde se haría la nueva sede de la FLA, afirmó que por el momento no harán declaracio­nes, pues es un tema que no está dentro de sus competenci­as y de ello se encarga la Gobernació­n.

“Estamos contentos con esta posible decisión. Pues puede llegar más empleo e inversión al municipio”.

El enredado traslado

Muchas han sido los cuestionam­ientos alrededor de este traslado. Además de la inconsiste­ncia de la extensión de terreno a vender, otro punto de disputa la propiedad del lote de la futura sede, el cual, según se conoció en septiembre, le pertenece en un 50% a la Alcaldía de Medellín.

El gobernador planteó la posibilida­d de usar de manera equitativa el terreno, pero en la idea no se ha avanzado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia