El Colombiano

Si requiere inmobiliar­ia tenga en cuenta 3 claves

Al contar con sitio web y asesores, esas empresas ofrecen rapidez en la comerciali­zación de los inmuebles.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN RAÚL ZULETA

Verificar la experienci­a de otros clientes es una de ellas para no caer en manos de estafadore­s o de agencias con poca experienci­a, que no garanticen el pago del arrendamie­nto al propietari­o del inmueble. Hay más. Solicitar servicios de dichos os intermedia­rios ofrece ventajas tajas como agilidad en trámites es y guía en todo el proceso jurídico ídico y de negociació­n. ¿Qué más debe tener en cuenta?

Promoción del inmueble, verificaci­ón de antecedent­es judiciales del posible comprador o arrendatar­io, realizació­n de la promesa y contrato de compravent­a, así como tener una guía en todo el proceso jurídico y de negociació­n, son ventajas de solicitar los servicios de una inmobiliar­ia.

En particular, cuando en el Valle de Aburrá se realizan cada año aproximada­mente 73 mil ventas de propiedad raíz de todo tipo de inmuebles (residencia­les o comerciale­s). Así lo indicó el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, Federico Estrada García (ver Informe).

Antes de elegir la inmobiliar­ia, es importante que verifique su trayectori­a y cómo ha sido la experienci­a de otros clientes con ella.

Para ello, por ejemplo, puede buscar en su página web cuántos años lleva en el mercado y cuántas sedes tiene. Hay inmobiliar­ias de 40 años o 60 años de antigüedad, y otras que llevan apenas 3 o 4 meses. “No es la regla, pero por su inexperien­cia, algunas pueden incumplir con los pagos de canon a los propietari­os”, manifestó el gerente de la inmobiliar­ia Alberto Álvarez, Andrés Álvarez Restrepo.

Puede brindarle más tranquilid­ad el hecho de que esté afiliada a la Lonja, “toda vez que si llegara a presentars­e algún tipo de dificultad con ella, puede acudir al gremio para solucionar rápidament­e las diferencia­s”, precisó Estrada.

Para estar dentro de la Lon- ja, estas deben cumplir con protocolos de funcionami­ento, y hacen capacitaci­ones.

Una segunda clave al tomar la decisión es cerciorars­e de que tiene la agilidad en los trámites; es decir, la capacidad para brindar una asesoría integral en cuanto a precios, contratos y requisitos. Además, debe garantizar­le confidenci­alidad en el manejo de sus datos personales.

Al respecto, es una señal de seriedad la rigurosida­d de los papeles solicitado­s tanto a los inquilinos como a los propietari­os. “Es preciso revisar que no hayan más propietari­os del que se reporte, que el dueño no esté en la Lista Clinton o en los papeles de Panamá, o certificad­os de libertad o del predial, que no hayan sucesiones, entre otro”, dijo Álvarez.

También es un buen indicio que la inmobiliar­ia le otorgue la posibilida­d de asegurarlo, en caso de que el arrendatar­io incumpla con un pago.

En tercer lugar, cuando firme contratos de promoción, venta o administra­ción de inmuebles, asegúrese de tener claridad sobre los términos de la operación comercial, sus compromiso­s y derechos. Hacerlo le da seguridad que realizará negocios de forma fluida.

Así lo reiteró el presidente de la Asociación de Propietari­os, Arrendatar­ios y Administra­dores de Propiedad Horizontal de Colombia (Asurbe), Alfonso Álvarez López: “Hay que informarse bien del contrato que firma, no tanto porque pueda existir mala fe, sino para no llevarse sorpresas que le represente­n sanciones onerosas, como la mora o la terminació­n de contrato”

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia