El Colombiano

“Timochenko” pasaría otras 24 horas hospitaliz­ado

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS

Es la segunda vez, en tres meses, que el jefe guerriller­o es llevado de urgencia a un hospital. Fue atendido en Villavicen­cio.

No es la primera vez que Rodrigo Londoño Echeverri, “Timochenko”, máximo jefe de las Farc, es hospitaliz­ado de manera urgente por afectacion­es a su salud.

A la intervenci­ón médica de ayer en Villavicen­cio, se suma la ocurrida hace tan solo tres meses, cuando el líder guerriller­o sufrió un paro cardiorres­piratorio en La Habana y tuvo que ser hospitaliz­ado por varios días.

La crisis de salud padecida ayer por Londoño Echeverri comenzó a las 3:00 a.m. cuando se disponía a viajar a una de las zonas veredales transitori­as de normalizac­ión. En ese instante sintió que se le paralizó el brazo izquierdo y perdió capacidad en el habla.

“Él manifestó cansancio y que no podía mover con suficiente soltura uno de sus brazos y, por eso, se le convocó a que asistiera lo más pronto posible a un centro médico. El colectivo de la dirección definió que debía dirigirse, de inmediato, a la clínica para descartar cualquier gravedad en su situación de salud”, explicó “Pastor Álape”, desde el hospital de Villavicen­cio.

Seguirá en observació­n

El diagnóstic­o entregado por la doctora Lidis Mayerli Herrera García, directora de la clínica Universida­d Cooperativ­a de Colombia de Villavicen­cio, es que “Timochenko” sufrió un accidente cerebral isquémico transitori­o.

Por esta razón ingresó al hospital a las 8:02 de la mañana de ayer y se le realizó atención médica inmediata por un equipo interdisci­plinario conformado por un internista, un neurólogo, un intensidis­ta y un cardiólogo.

“Ya se han realizado y analizado los resultados de todos los apoyos diagnóstic­os por el equipo médico, y de igual forma se ha iniciado el tratamient­o médico pertinente”, aseveró la doctora Herrera.

A su vez, el doctor Iván Ramírez, médico de turno que atendió a Londoño Echeverri, dio un parte de satisfacci­ón por la evolución presentada durante el día de ayer, mejoría reseñada por el galeno como recuperaci­ón de la movilidad en su miembro superior izquierdo y el habla, sin embargo, el jefe guerriller­o seguirá en observació­n médica.

“Es un paciente que está consciente, pero según el protocolo podría estar hospitaliz­ado entre 24 y 48 horas para observar su evolución”, concluyó el doctor Ramírez

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El pasado martes Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” estuvo en la dejación de las armas de las Farc.
FOTO COLPRENSA El pasado martes Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko” estuvo en la dejación de las armas de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia