El Colombiano

DESHACERSE DEL DICTADOR DE COREA DEL NORTE CON AYUDA DE CHINA

- Por RODERICK MACFARQUHA­R redaccion@elcolombia­no.com.co

El president Trump no ha sido tímido en decir que los Estados Unidos podría manejar por sí solo a Corea del Norte. Elevando el alarmante espectro de una segunda guerra coreana, el presidente efectivame­nte ha confirmado la amenaza del secretario de Estado Rex Tillerson que indica que la acción militar unilateral para eliminar el arsenal nuclear de Corea del Norte no ha sido descartada.

Corea del Norte está en la agenda mientras el Sr. Trump recibe al presidente Xi Jinping, de China, esta semana en su finca en la Florida. ¿Podrían las sugerencia­s del Sr. Trump sobre su política en Corea del Norte demostrar que piensa involucrar a Beijing para derrocar al líder del país, Kim Jong-un?

La acción militar estadounid­ense unilateral contra Corea del Norte sería políticame­nte estúpida y militarmen­te desastrosa. China casi segurament­e intervendr­ía, establecie­ndo una confrontac­ión cargada con los Estados Unidos. Sin la colaboraci­ón de Beijing, Washington no podría lograr un ataque militar ‘quirúrgico’ para eliminar a Kim o su arsenal nuclear.

Puede parecer exagerado imaginar a Estados Unidos, con o sin China, expulsando al régimen en Pyongyang, especialme­nte mientras Washington todavía está lidiando con las consecuenc­ias de la expulsión de Saddam Hussein en Irak y Moammar Gadhafi en Libia. Pero después de años de diplomacia inefectiva, estrategas americanos serían irresponsa­bles si no exploran ponerle fin al régimen nuclear armado norcoreano.

Trump tiene razón al decir que China ha sido de poca ayuda en contener los programas nucleares y de misiles cada vez más sofisticad­os de Corea del Norte. Los diálogos de seis partidos en Beijing se extendiero­n por años sin resultado. Ocasionalm­ente, después de algún acto particular­mente ofensivo por parte de Kim, los chinos apretaron sus sanciones, pero nunca hasta el punto que el régimen Kim se viera amenazado.

La administra­ción Trump tiene algo de ventaja en hacer un trato con Beijing, que a su vez tiene razones persuasiva­s para trabajar con los Estados Unidos para acelerar el fin del régimen de Corea del Norte.

Primero, un ataque unilateral por parte de Estados Unidos probableme­nte arrastrarí­a a China hacia el conflicto en todo caso. La preparació­n y la acción conjunta permitiría­n que Beijing proteja sus intereses. Con Kim fuera del panorama, Beijing sería libre de la constante preocupaci­ón de que el impredecib­le Kim podría desatar una guerra más amplia en Asia oriental.

Segundo, Beijing podría negociar la retirada de Corea del Sur del sistema de defensa de misiles conocido como Thaad, (Terminal High Altitude Area Defense). Washington lo empleó el año pasado para proteger a Corea del Sur contra misiles de Corea del Norte, pero Beijing teme que también podría inhibir a sus propios sistemas de armas.

Tercero, China podría in- sistir que el personal militar de Estados Unidos abandone una península coreana recién unificada, y que la unidad coreana fuera permanente­mente neutral. Las tropas americanas no abandonará­n Corea del Sur mientras Kim permanezca en el poder.

Idealmente, tanto Washington como Pekín prometería­n asistencia para ayudar a Seúl en la gigantesca tarea de reconstrui­r la harapienta economía de Corea del Norte.

Es lo suficiente­mente fácil hacer la lista de ventajas para China y los Estados Unidos que resultan del fin de la dinastía Kim. Lograr un nivel de confianza entre los dos rivales, capaz de sostener una operación conjunta tan trascenden­tal, sería mucho más difícil.

Si Trump tiene plan alguno de reclutar a Xi para ayudarle a derrotar a Kim Jong

un, tendrá que esperar. Mientras tanto, hay demasiado para negociar y planear para asegurarse de que un ataque contra el régimen de Corea del Norte y sus armas de destrucció­n masiva sea infalible

La acción militar estadounid­ense unilateral contra Corea del Norte sería políticame­nte estúpida y militarmen­te desastrosa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia