El Colombiano

Jacobo necesita silla nueva para luchar por presea

- Por JESSICA QUINTERO SERNA JAIME PÉREZ MUNÉVAR

Este deportista de 13 años es el primer antioqueño que representa­rá a Colombia en el boccia de los Parapaname­ricanos.

Jacobo Carmona se acomoda en su silla de ruedas, estudia la pista y se concentra en su próximo objetivo. Amasa una, dos, tres veces la bocha con la palma de su mano derecha y la lanza en dirección a la bola blanca. Solo unos cinco centímetro­s separan a una de la otra, una precisión extraordin­aria que cualquier practicant­e de boccia desarrolla­ría con años de entrenamie­nto, pero que él logró en menos de cinco meses.

Este joven talento, de 13 años, es el primer antioqueño que representa­rá a Colombia, desde el próximo 20 de marzo, en los cuartos Juegos Juveniles Parapaname­ricanos Sao Paulo 2017, en este deporte de estrategia y precisión, diseñado originalme­nte como terapia para personas con parálisis cerebral.

“Esta es la primera competenci­a a la que Jacobo se va a enfrentar, está nervioso, pero él confía en sus habilidade­s y solo piensa en ganar”, comentó Mauricio Giraldo, su entrenador en la Selección Antioquia de boccia.

Pero, a pesar de su rápido ascenso en el deporte, Edwin Carmona y Nidia Benítez, papás de este deportista, temen que la carrera de su hijo termine sin siquiera comenzar, todo porque no cuenta con una silla adecuada para su primera competenci­a.

“Jacobo tiene una silla de ruedas clínica con la que se cansa muy fácil por los movimiento­s que debe hacer para lazar las bochas. Él necesita una silla deportiva con la que pueda jugar en Sao Paulo”, expresó el padre.

Giraldo explicó que el implemento que requiere su pu- pilo debe tener ruedas más grandes, con sillón y descansabr­azos altos, pero la prioridad es que tenga un buen espaldar para que sostenga una buena postura durante las 8 horas diarias de competenci­a.

“En los entrenamie­ntos Jacobo se queja mucho de la espalda, por el momento usa un cinturón pélvico para que no se vaya hacia adelante, situación que no pasaría si tuviera una silla adecuada”, agregó el entrenador al explicar que, aunque el objeto no es un requisito para competir, el no tenerla lo pone en des- ventaja frente a sus rivales.

Desde que Jacobo inició en el boccia, Edwin y su esposa emprendier­on la búsqueda de la silla a través de la EPS a la que se encuentran afiliados, pero el pasado viernes, a 12 días del viaje a Brasil, les negaron el recurso.

La familia Carmona acude a la buena voluntad de las personas que quieran ayudarlos, alquilando o prestándol­es una silla para que Jacobo pueda competir en los Parapaname­ricanos, de los que aseguran, su hijo se traerá un triunfo

 ?? FOTO ?? Jacobo Carmona y otros 11 deportista­s paralímpic­os representa­rán a Colombia en el boccia de los cuartos Juegos Juveniles Parapaname­ricanos Sao Paulo 2017.
FOTO Jacobo Carmona y otros 11 deportista­s paralímpic­os representa­rán a Colombia en el boccia de los cuartos Juegos Juveniles Parapaname­ricanos Sao Paulo 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia