Pulso

Fed afirma que economía de EE.UU. ya se moderó: bolsas cierran mixtas y dólar cae en Chile

- SOFÍA ARAVENA / AGENCIAS

Tras discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, el S&P 500 marcó nuevo máximo, porque crece la esperanza de una primera baja de tasas hacia septiembre. A nivel local el dólar descendió $11,15, cerrando la jornada en $930,20.

—El mundo esperaba hace semanas las nuevas señales de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Este martes el jefe de la entidad, Jerome Powell, sorprendió al afirmar que su país “ya no es una economía sobrecalen­tada” con un mercado laboral que se ha “enfriado considerab­lemente” y ha vuelto donde estaba antes de la crisis sanitaria.

Estas señales de Powell provocaron la reacción de los mercados globales aún abiertos, tras sus declaracio­nes en el Congreso de EE.UU. Los cierres bursátiles fueron mixtos, mientras que el dólar subió moderadame­nte, aunque en Chile cayó con fuerza.

Powell también sugirió que los argumentos a favor de los recortes de tasas de interés son cada vez más sólidos. “Somos muy consciente­s de que nos enfrentamo­s a riesgos de dos lados” y ya no podemos centrarnos sólo en la inflación que todavía “se mantiene por encima” del objetivo del 2% de la Fed, dijo a la Comisión de Banca del Senado. “El mercado laboral parece haber vuelto a estar totalmente equilibrad­o”, planteó.

En sus comentario­s, Powell explicó que la inflación había estado mejorando en los últimos meses y “más datos buenos reforzaría­n” los argumentos a favor de una política monetaria más laxa. La Fed ha mantenido su tasa de política monetaria en el rango del 5,25% al 5,5% desde julio de 2023.

“Después de una falta de progreso hacia nuestro objetivo de inflación del 2% a principios de este año, las mediciones mensuales más recientes han mostrado más avances modestos”, sostuvo Powell. “Más datos buenos fortalecer­ían nuestra confianza en que la inflación está avanzando sostenible­mente hacia el 2%”, agregó.

La Fed recibe el jueves informació­n sobre precios al consumidor de junio.

Powell consideró las cifras de empleo de junio como “un nivel aún bajo”, pero también dijo que “a la luz de los avances logrados tanto en la reducción de la inflación como en el enfriamien­to del mercado laboral en los últimos dos años, la inflación elevada no es el único riesgo que enfrentamo­s”.

Dejar una política monetaria demasiado restrictiv­a durante demasiado tiempo “podría debilitar indebidame­nte la actividad económica y el empleo”, añadió Powell.

Las señales del jefe de la Fed pueden fortalecer las expectativ­as de cambios en su próximo comunicado de política monetaria del 30 y 31 de julio, para que al menos se abra la puerta a un recorte de tasas en septiembre. Los inversores estiman ahora una probabilid­ad de 70% de que ello ocurra.

“Está empezando a preparar un recorte de tasas”, señaló Brian Jacobsen, economista jefe de Anexo Wealth Management en Brookfield Wisconsin. “Ven riesgos si no hacen recortes lo suficiente­mente pronto. Solían centrarse únicamente en la inflación”, afirmó.

Los mercados bursátiles del mundo cerraron con cifras mixtas, marcadas por el discurso de Powell. En Wall Street el Dow Jones bajó 0,13%; el Nasdaq apenas avanzó 0,066%, y el S&P 500 subió 0,074%, marcando un nuevo máximo histórico.

Los mercados europeos se tiñeron de rojo en sesiones marcadas por las elecciones en Reino Unido y Francia. Mientras que el japonés Nikkei subió 1,96%, su máximo histórico, apoyado por las acciones de semiconduc­tores y la caída del yen. El índice MSCI AsiaPacífi­co, fuera de Japón, subió 0,4%.

En tanto, el selectivo IPSA de la Bolsa de Santiago bajó 0,78% a 6.470,13 puntos.

Mientras el dollar index se fortaleció 0,13% a nivel internacio­nal tras los dichos de Powell, la divisa en Chile cayó con fuerza y perdió $11,15 a $930,20, según la Bolsa Electrónic­a, esto, a pesar de la baja en el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres.

“El precio de los futuros de cobre muestra caídas en sus precios llegando nuevamente a los US$4,5 la libra, a la espera de importante­s datos económicos que conoceremo­s de China durante esta semana”, indicó Rafael Weber, de Capitaria.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile