Pulso

IPC de junio cae 0,1% y baja en gasolinas compensó primer aumento de cuentas de la luz

- RODRIGO CÁRDENAS / EMILIANO CARRIZO

El INE informó un alza de 7,2% en el precio del suministro de electricid­ad durante el mes pasado, generándos­e así el primer impacto de las alzas en las cuentas. El recorte en los precios de los combustibl­es y las ofertas del Cyberday lograron contener el impacto en el IPC. Con todo, la inflación en 12 meses volvió a registrar un alza y se aleja de la meta del Banco Central.

Var. % mensual

Suministro de electricid­ad

Alimentos adquiridos en restaurant­es, cafés y similares

Equipos de telefonía móvil

0,7

3,9

Subió la luz, pero cayeron las bencinas. Esos fueron los movimiento­s más relevantes de la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, el que registró una caída de 0,1%, en línea con lo esperaba el mercado.

Según informó el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), pese este retroceso, la inflación anual volvió a subir. El IPC a 12 meses respecto de la serie empalmada del índice subió de 4,1% a 4,2%, mientras que en la serie de referencia de base 2023, pasó de 3,4% a 3,8%. Este último dato es el que mira el Banco Central para definir su política monetaria, el cual seguirá mostrando números distintos hasta enero en teoría, pero en la práctica ya en octubre serán prácticame­nte iguales a la de la serie empalmada.

Por su parte, el IPC sin volátiles cayó un 0,2% en su variación mensual y el IPC menos alimentos y energía anotó una variación de 0,6% entre mayo y junio de este año. Mientras que el IPC de energía no registró variación mensual. En tanto, el IPC de alimentos destacó por su avance de 1,3% en su variación mensual.

Desde el INE explicaron las cifra del IPC de junio resaltando que, seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencia­s negativas en la variación mensual del índice, seis presentaro­n incidencia­s positivas y una división registró nula incidencia.

Entre las divisiones que presentaro­n descensos en sus precios, el INE destacó vestuario y calzado (-6,1%), con -0,167 puntos porcentual­es (pp.), y equipamien­to y mantención del hogar (-2,2%), con -0,134 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativame­nte contribuye­ron en conjunto con -0,250pp.

Las bajas de esas divisiones están relacionad­as con los descuentos ofrecidos por el evento Cyberday de la Cámara de Comercio de Santiago, que se realizó a inicios de junio.

Sin embargo, los productos que más influyeron a la baja en el índice de junio, debido a su mayor peso relativo en la canasta, fueron la gasolina (-2,2%), el transporte aéreo internacio­nal (-10,7%), el gas licuado (-2,4%), los limones (-20,8%) y alimento para mascotas (-3,4%).

En particular las gasolinas por si solas tuvieron un impacto de -0,08 puntos en IPC mensual, debido a la baja de 30 pesos que se registró a mediados de mes.

CUENTAS DE LA LUZ COMIENZAN A IMPACTAR

Entre las divisiones que consignaro­n alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólica­s (1,3%), con una incidencia de 0,287pp. Según resaltó el INE, la división de alimentos y bebidas no alcohólica­s registró aumentos en doce de sus 15 clases. “La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (7,1%), la que aportó 0,163pp”, dijo el INE.

Eso último está en línea con los efectos que los expertos anticipaba­n tras los fuertes temporales que registró el país durante el mes pasado. n detalle, de los 81 productos que componen la división, 53 consignaro­n alzas en sus precios, destacando tomates (21,8%), con una incidencia de 0,066pp., y lechugas (15,8%), con 0,033pp. Los restantes productos con contribuci­ones positivas acumularon 0,313pp.

Con todo, el producto que más impacto tuvo al alza en el indicador fue Suministro Eléctrico, es decir, el precio de la electricid­ad para los hogares. Este reportó un aumento de 7,2% en el mes, lo que impactó en 0,16 en el IPC. Es decir, sin esta alza, el dato mensual del indicador hubiese registrado una baja cercana a 0,3%, en vez del -0,1%.

“La variación presentada por el producto (sucas ministro de electricid­ad) se debe a los cambios generados por el Decreto 5T promulgado el 31 de mayo de 2024 y publicado en el diario oficial el 7 de Junio relativo a precios regulados de las empresas concesiona­rias de distribuci­ón señaladas”, dijo el INE en su boletín estadístic­o en relación con la publicació­n de la fórmulas tarifarias aplicables a los suministro­s sujetos a precio regulados.

Carlos Suazo, fundador y director ejecutivo de la consultora eléctrica SPEC, explica que “las alzas observadas en el precio de la electricid­ad de clientes regulados en el último mes en curso (junio 2024), obedecen a la actualizac­ión de los precios de las empresas concesiona­rias producto del servicio de distribuci­ón de electricid­ad, como parte de las primeras medidas de la ley de estabiliza­ción tarifaria”.

El Banco Central ha indicado que las mayores tarifas eléctricas implicarán cerca de 1,5 puntos porcentual­es de mayor inflación en los próximos trimestres, lo que hizo que el ente rector cambiara sus proyeccion­es de inflación para el cierre del año desde 3,8% a 4,2% y para 2025 desde 3% a 3,6%.

Además, las alzas anunciadas han causado revuelo en el mundo político y gobierno y oposición están buscando mecanismos para aumentar los subsidios. Sin embargo, esas medidas no cambiarán el impacto en la inflación, ya que el precio tomado por el INE es sin esos subsidios.

“Preliminar­mente, para julio esperamos una variación mensual del IPC entre 0,6% y 0,7%, donde el efecto del ajuste en las tarifas eléctriseg­uiría incidiendo de forma importante en el IPC”, señalan desde Coopeuch.

Diego Pereira, de JPMorgan, señala que “la normalizac­ión de los precios de la electricid­ad no ha hecho más que empezar y debería seguir ejerciendo presiones al alza sobre la inflación general (y, en menor medida, sobre la subyacente)”.

Desde Scotiabank puntualiza­n que “las compañías distribuid­oras de electricid­ad publicaron las nuevas tarifas (en base al Decreto 5T) durante el mes pasado, con valores retroactiv­os desde enero a junio de 2024. Estos nuevos precios para el mes de junio habrían sido incorporad­os en la cuenta tipo que elabora el INE, capturando parte del aumento que se esperaba para las tarifas eléctricas a contar de julio”.

En este contexto, desde la entidad señalan que con esto, el impacto de las cuentas de luz en julio será más acotado. “Preliminar­mente, el aumento que proyectamo­s para julio se reduce a un rango entre 3% y 8% (incidencia entre 0,07 y 0,18 pp). Es decir, la inflación de julio sería 0,14 pp menos que lo estimado previament­e”.

Este IPC negativo y con esta variación menor para el IPC subyacente se producen a pesar de que ya se captura una parte del incremento de tarifas eléctricas”, dijo el Ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Esto porque hay otros precios que están bajando. Eso refuerza la idea de que el tema de las tarifas no deja de ser importante, pero cuando vemos la inflación en su conjunto tenemos que ver lo que está ocurriendo con el resto de los precios”, agregó.P

que opera los yacimiento­s Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres. Ahí, Codelco tiene el 20%. A fines de 2023, Codelco sumó otro pacto, con Rio Tinto, en Agua de la Falda S.A., empresa que desarrolla­rá un proyecto de cobre en la Región de Atacama y en la que Codelco tiene el 42,26%. A todo ello se agrega otro joint venture, pero ya no en el cobre: la asociación con SQM para explotar el mayor yacimiento de litio del mundo, el salar de Atacama, a partir de 2025, pero donde Codelco tendrá el control recién a partir de 2031.

Para este reportaje, Codelco no quiso hacer declaracio­nes.

El exvicepres­idente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, dijo desconocer la existencia de esas negociacio­nes, pero recordó a Pulso que en su período, que terminó en agosto de 2023, él planteó la alternativ­a de la venta del 10% de Quebrada Blanca, pero a través de una licitación pública e internacio­nal, y no mediante un trato directo, y con el objetivo de financiar una nueva fundición para promover su misión. Además, indicó que entonces existía acuerdo con los sindicatos para la venta de esa participac­ión. Pérez de Arce no alcanzó a tener respuesta por su propuesta: en agosto fue removido del cargo junto a la entonces ministra de Minería, Marcela Hernando, y el subsecreta­rio Willy Kracht, con quien el ejecutivo había tenido diferencia­s. En lugar de Pérez de Arce asumió el geólogo Iván Mlynarz.

QUÉ ES QUEBRADA BLANCA

Ubicado a 4.400 metros sobre el nivel del mar y a 240 kilómetros al este de Iquique, en la Región de Tarapacá, Quebrada Blanca es un proyecto a rajo abierto que inició su producción en 1994, tras el desarrollo de Enami a finales de la década de 1980, cuyo plan minero contempló un horizonte de 14 años.

Su construcci­ón se llevó a cabo entre 1992 y 1994, y Teck, la minera canadiense que hoy controla la operación, entró a la propiedad en 2007, cuando esta promediaba produccion­es anuales de casi 80 mil toneladas de cobre fino. En ese entonces, Teck tenía el 76,5% de participac­ión e Inversione­s Mineras S.A. otro 13,5%. Enami desde entonces mantiene un 10%.

Entre 2003 y 2009, el yacimiento promedió 82 mil toneladas anuales, pero luego ese promedio bajó a 46 mil toneladas en la siguiente década.

En 2014, Teck ingresó el primer proyecto para darle continuida­d operaciona­l al yaciemient­o, denominado Quebrada Blanca 1 (QB1), que prolongaba la operación en aproximada­mente seis años más. La firma obtuvo la Resolución de Calificaci­ón Ambiental (RCA) en 2016 y ese mismo año desarrolló el proyecto de expansión Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) para prolongar la vida útil de la mina en 25 años más.

En 2018, se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de QB2 y en 2019 ingresaron las empresas niponas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporatio­n. Así, la propiedad quedó conformada entre Teck (60%), Sumitomo Metal Mining Co., Ltd.–Sumitomo Corporatio­n (30%) y Enami (10%).

Actualment­e, Quebrada Blanca es uno de los principale­s yacimiento­s de cobre en Chile. En los primeros cuatro meses del año acumula 58 mil toneladas de cobre fino, último dato disponible en en el boletín mensual electrónic­o de Cochilco, marcando un alza de 2.200% en comparació­n con el mismo período de 2023. La sideral diferencia está marcada por la entrada en operacione­s de la fase 2 del proyecto, en octubre de 2023, con el cual apunta a alcanzar un ritmo anual de 320 mil toneladas. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile