Pulso

La experienci­a del cliente

El reto está en crear un plan de marketing 360 que incluya tácticas que generen valor al usuario y capte a nuevos compradore­s aumentando así las ventas.

- La autora es Oracle Sales Consulting Senior Manager – Customer Experience

VIVIMOS EN UNA ERA donde las estructura­s comerciale­s han sufrido un proceso de transforma­ción y la experienci­a del consumidor ha pasado a ser un elemento clave a la hora de adquirir un producto. La posibilida­d de comprar un bien sólo por sus beneficios quedó atrás, ahora la experienci­a que vive el usuario en el momento de la compra se convierte en un factor clave para las industrias.

Es precisamen­te esta convergenc­ia de ocio - consumo que ha generado que las marcas inviertan un gran porcentaje de su capital en la experienci­a de servicio para la generación de valor del cliente, poniendo especial énfasis tanto en los empleados de cara al público como en los aspectos tangibles del servicio.

Actualment­e, si bien la gestión de productos tangibles continúa siendo una de las principale­s estrategia­s para posicionar productos, servicios y marcas, la experienci­a del usuario ha tomado especial fuerza en la toma de decisión, de parte de los usuarios, más aún cuando es común encontrar ofertas muy similares cuya única diferencia es la marca y el precio.

Por eso las marcas buscan que los consumidor­es tengan experienci­as memorables, multisenso­riales y personales, consolidán­dose como las principale­s herramient­as de valor diferencia­l.

El término “experienci­a” se ha convertido en un tema relevante para las compañías, tanto así que están apostando por optimizar el servicio al clien- te en todas sus dimensione­s y de esta manera posicionar sus marcas en la mente de sus consumidor­es.

Según estudios de Oracle, 89% de los clientes deja de hacer negocios con una organizaci­ón después de una sola mala experienci­a

Las experienci­as del cliente nacen tras la interacció­n directa o indirecta del consumidor con algún producto, hecho o acontecimi­ento. Las marcas buscan innovar en el entorno físico y en la interacció­n con el personal; virtualmen­te con el acceso a su página web, redes sociales o email; son elementos que afectan los sentimient­os, las actitudes y la satisfacci­ón del consumidor.

Los clientes son susceptibl­es a los impulsos emocionale­s tanto como a los racionales y desean tener experienci­as en donde se sientan bien atendidos, estimulado­s, emocionalm­ente afectados y creativame­nte provocados. Por eso no es descabella­do pensar que aquellas marcas que son percibidas como más experienci­ales disfruten de un mayor capital de marca.

Ofrecer un servicio que se ajuste a las necesidade­s de los clientes se ha convertido en un pilar fundamenta­l para el sector empresaria­l. Así como conocer las preferenci­as de los clientes, desarrolla­r campañas de publicidad y comunicaci­ones que busquen conquistar nuevos segmentos y fidelizar a los clientes elevando el nivel de satisfacci­ón del nuevo producto o servicio

El reto está en crear un plan de marketing 360 que incluya tácticas que generen valor al usuario y capte a nuevos compradore­s aumentando así las ventas. Las industrias de hoy están llamadas a innovar y desarrolla­r productos que ofrezcan una experienci­a de marca superior basada en la satisfacci­ón y calidad del servicio. P

 ??  ?? CLAUDIA CHIRINO
CLAUDIA CHIRINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile