Publimetro Chile

N Detienen a Juan Jara Quintana, asesino prófugo de Víctor Jara

El oficial (R) de Ejército huyó en agosto pasado, tras el fallo condenator­io de la Corte Suprema. Él formó parte de un grupo de militares que mató al cantautor y al abogado Littré Quiroga.

- PUBLIMETRO

El 23 de agosto último, uno de los procesos judiciales más largos y significat­ivos en torno a los crímenes cometidos por la Dictadura y sus agentes, culminó con la condena por parte de la Corte Suprema en contra de un grupo de oficiales en retiro del Ejército de Chile por los secuestros y asesinatos del cantautor, actor y director teatral Víctor Jara y de Littré Quiroga Carvajal, y del abogado y director nacional de Gendarmerí­a hasta el Golpe de 1973.

Aquel fallo implicó altas penas de diverso grado para Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Hernán Chacón Soto y Juan Jara Quintana.

El histórico fallo implicó además la obligación del Estado a pagar 150 millones de pesos a la cónyuge e hijos de Littré Quiroga, y de $80 millones a cada uno de los hermanos del abogado. Lo mismo en el caso de Víctor Jara, en el caso de sus hijas Amanda y su viuda Joan Jara, quien fallecería poco después de la decisión de la Justicia, en octubre pasado.

De los condenados, Chacón Soto se suicidó a los pocos días del veredicto, cuando iba a ser detenido para cumplir su castigo en el penal de Punta Peuco .

El exoficial Jara Quintana, quien se retiró como teniente coronel, optó por la huida, pues no se presentó para iniciar

la condena en el mencionado recinto de la provincia de Chacabuco, por lo que se emitió una orden de captura que tuvo éxito el lunes

último. Está condenado a 15 años y un día de presidio, en calidad de autor de los homicidios y los 10 años y un día como autor de los secuestros

calificado­s.

La ministra en visita de la Corte de Apelacione­s de Santiago, Paola Plaza González, dio la orden de ingreso en calidad de “rematado” a Jara Quintana.

De todos los involucrad­os, hubo dos que falleciero­n antes de ser sancionado­s por estos crímenes (aunque sí por otros): Guido Riquelme Andaury Hugo Gajardo Castro.

Muchos de los involucrad­os aún están prófugos o todavía no han sido condenados aún tras su captura, como es el caso de Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente del Ejército cuando participó en los asesinatos, quien se encuentra actualment­e detenido y procesado tras ser extraditad­o desde Estados Unidos, adonde se trasladó en 1989 y hasta logró obtener la ciudadanía de dicho país, la que posteriorm­ente le fue revocada.

La detención y encarcelam­iento definitivo de Jara Quintana fue resaltada por el Instituto nacional de Derechos Humanos (INDH): “La captura de Juan Jara Quintana, exmilitar prófugo, condenado por el secuestro y homicidio de Víctor Jara y Littré Quiroga es una señal positiva para el avance en verdad y justicia de las causas de violacione­s a los derechos humanos en dictadura”.

“Los culpables de estos graves crímenes deben comparecer ante los tribunales y cumplir sus penas”, añade el INDH.

 ?? AGENCIAUNO ?? El 23 de agosto, la Corte Suprema condenó a parte de los asesinos de Víctor Jara./
AGENCIAUNO El 23 de agosto, la Corte Suprema condenó a parte de los asesinos de Víctor Jara./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile