Publimetro Chile

Refutan a ministra de Salud por negar “perdonazo” a las isapres

Experto de la Universida­d de Santiado enfatiza en alzas de precios de los planes.

- Marcelo González Cabezas

“Los afiliados pierden con la ley, pues baja el monto de la deuda que les van a devolver. Y como fueron autorizada­s alzas de precios, en la práctica los que van a pagar la deuda son los mismos afiliados”.

Según la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la ley corta de isapres aprobada el lunes último con resignació­n por la mayoría de los parlamenta­rios en el Congreso no implica un “perdonazo” a las asegurador­as privadas.

“¿Cómo va a haber “perdonazo” si está la deuda completa (cerca de 1.200 millones de dólares) y están los mecanismos para pagarlos (en un plazo de hasta 13 años para los menores de 65 años)? Justamente se agregó la posibilida­d del pronto pago, es decir, que las isapres cancelen en efectivo con una tasa de descuento convencion­al a las personas en una sola vez o en el momento en que la el cotizante lo solicite y la empresa lo pueda realizar de acuerdo a la liquidez”, ha señalado la secretaria de Estado.

Y ha añadido que las asegurador­as “no podrán retirar utilidades mientras mantengan deudas con las personas a las que les hicieron cobros en exceso (durante años, al usar sus propias tablas de factores y no la única de la Superinten­dencia de Salud, que ahora deberán aplicar por mandato de la ley)”.

La ley corta de isapres surgió para dar cumplimien­to al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema del 30 de noiviembre de 2022, que ordenó a las isapres adecuarse a la tabla de la Superinten­dencia y restituir fondos a sus clientes.

Pero David Debrott, académico en Economía de la Salud y magíster en Salud Pública de la Usach, difiere de las palabras de la ministra.

“Una cosa es el fallo y otra cosa es la ley. Y en virtud de lo primero, creo que es evidente los afiliados pierden con esta ley, porque van a tener un menor monto de la deuda que se les va a devolver...

DAVID DEBROTT Académico de la Usach

Fueron autorizada­s una serie de alzas de precio (ICSA, o IPC de la salud, sin contención de 2025 a 2027, y una prima única con un techo de hasta 10% de los contratos a julio de 2023) que van a permitir que las isapres paguen la deuda. Pero en la práctica, los que van a pagar la deuda

son los mismos afiliados”.

El profesor agregó que “hay dos mecanismos clarísimos que hacen que la deuda disminuya. El primero es que las isapres puedan ofrecerles a los afiliados, de manera voluntaria, adelantar el pago con un descuento de hasta el 30%.”.

“Y el segundo es el ajuste obligatori­o de los planes vigentes al 7%, lo que primero era solo para los nuevos planes contratado­s una vez que saliera la ley. Pero el Gobierno cambió la interpreta­ción y lo aplicó hacia atrás. Fue establecid­o que por una vez, y en forma extraordin­aria, ningún plan quede por debajo del 7%. Por lo tanto, esa parte de la deuda que había que devolver tampoco será restituida” .

 ?? / AGENCIAUNO ?? Las isapres reclamaron por la Ley Corta, que de todas formas las favoreció.
/ AGENCIAUNO Las isapres reclamaron por la Ley Corta, que de todas formas las favoreció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile