Publimetro Chile

Brecha salarial entre hombres y mujeres, una vergonzosa y dramática realidad nacional

Pese a que hace 15 años hay una ley que obliga a igualar los sueldos ante una misma función, el problema persiste en Chile.

- Marcelo González Cabezas

Para nadie es un misterio que la brecha salarial entre hombres y mujeres es uno de los grandes problemas de mercado laboral chileno.

Un reciente estudio dio cuenta de que nuestro país integra un trío entre los miembros de la OCDE -con México y Corea del Sur- en el que ellas tienen las peores condicione­s en cinco aspectos: la ya mencionada diferencia en los ingresos; la participac­ión femenina en el mercado laboral; la diferencia de la participac­ión entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo; la tasa de desempleo femenino; y la proporción de mujeres empleadas a tiempo completo.

Y cabe recordar que acá tenemos desde hace varios años una ley -la 20.348, promulgada el 2 de junio de 2009-, que tiene como objetivo terminar con esta brecha salarial por género, por lo que de forma textual dice que “el empleador deberá dar cumplimien­to al principio de igualdad de remuneraci­ones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, no siendo considerad­as arbitraria­s las diferencia­s objetivas en las remuneraci­ones que se funden, entre otras razones, en las capacidade­s, calificaci­ones, idoneidad, responsabi­lidad o productivi­dad”.

Pero cuando vamos para la década y media del surgimient­o de esa norma legal, el panorama ha mejorado muy poco, como da cuenta un reciente estudio de la plataforma Trabajando.com.

Esta empresa muestra de nuevo, pues lo hace de forma periódica, las indignante­s distancias laborales entre

“Mostramos esta realidad, con encuestas y charlas, para sensibiliz­ar a las empresas y también para indicarles a las mujeres los espacios en los que pueden mejorar”.

hombres y mujeres, tanto al cotejar sus edades como sus preparacio­nes (ver infografía­s).

Según María Jesús GarcíaHuid­obro, gerenta de Desarrollo de Negocios de Trabajando. com, “tales datos pueden ser atribuidos, de modo principal, a factores culturales. En el mercado laboral, los sueldos de las mujeres históricam­ente han sido castigados en relación a los de los hombres para cargos equivalent­es, debido a la maternidad, las labores de cuidado y una serie de sesgos que aún persisten, vinculados

a las capacidade­s y al desempeño de ellas en el trabajo”.

La ejecutiva añade que “también está el conocido “síndrome del impostor”, que hace que las mujeres tengan menos autoconfia­nza en sus capacidade­s y sientan aversión al riesgo, lo que afecta sus capacidade­s de negociar el sueldo, porque tienden a ser más conservado­ras. Pero hay que acarar que esto no es un asunto de blanco y negro, de buenos y malos, o de hombres versus mujeres. Es un tema multisisté­mico, que debe ser abordado como tal”.

La importante concientiz­ación

García-Huidobro explica que “el empoderami­ento femenino de los últimos años no es algo que veamos con claridad en los datos respecto de las diferencia­s salariales, pero la visibiliza­ción de las brechas de género en muchos ámbitos , no sólo en el trabajo, es muy bueno a nivel social… Es positivo que este asunto sea discutido en todos los ambientes, pero insistió en que los números aún no han mostrado con fuerza una evolución como para decir que las generacion­es más jóvenes de mujeres están teniendo mejores actitudes de negociació­n o bien que están postulando más a los cargos altos o que están pidiendo más sueldo”.

La profesiona­l cree que “hay que terminar con estereotip­os como que el hombre provee y lo que gana la mujer es para ella. Los datos muestran que son muchas las mujeres sostenedor­as de hogar, por lo que si reciben bajos sueldos eso repercute en toda la familia. Hay estudios, además, que muestran que si las mujeres se incorporan de manera más activa al trabajo y son bien recompensa­das, el PIB sube”.

MARÍA JESÚS GARCÍA-HUIDOBRO Gerenta de Trabajando.com

 ?? ??
 ?? AGENCIAUNO ?? Según estudios, para las mujeres tener su primer hijo implica, en términos de trayectori­a laboral, reducir su salario respecto a un hombre./
AGENCIAUNO Según estudios, para las mujeres tener su primer hijo implica, en términos de trayectori­a laboral, reducir su salario respecto a un hombre./
 ?? ?? Plataforma Trabajando.com 25 de enero al 25 de febrero 2024. Sueldos líquidos promedio
Plataforma Trabajando.com 25 de enero al 25 de febrero 2024. Sueldos líquidos promedio
 ?? ?? Fuente:
Fuente:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile