La Tercera

BARRIO ROJO Y DAÑO PATRIMONIA­L

-

SEÑOR DIRECTOR:

El gobernador Orrego promueve un “Barrio Rojo” en la capital para regular el comercio sexual, legitimand­o esta actividad sin mencionar externalid­ades económicas negativas. Antes del violento estallido de 2019, hubo locales en el Paseo Ahumada que se transaron a un precio récord de UF 870/m2. Sin embargo, la hostilidad creciente ha reducido drásticame­nte estos valores. Hoy, los locales se venden en UF 150/m2 y se arriendan en UF 7/m2. En el mercado de oficinas, la situación es peor. La venta de inmuebles usados disminuyó un 16% el año pasado y las usurpacion­es se han multiplica­do.

La propuesta del gobernador intensific­aría la correlació­n entre la depreciaci­ón inmobiliar­ia y la insegurida­d; existen estudios que así lo confirman, estimando el costo monetario de la aversión de los hogares a la prostituci­ón abierta. Un ejemplo es el paper “The Price of Obscenity in Housing Markets: Evidence from Closing Prostituti­on Windows” (https://goo.su/qqA9) que concluye que existe una baja de hasta un 30% en los precios de las viviendas vecinas a los burdeles.

Es de suponer que si prospera la idea de inspiració­n holandesa, la autoridad considerar­á igualmente las minusvalía­s inmobiliar­ias como parte de su propia responsabi­lidad, en sintonía con la jurisprude­ncia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-278/20) que señala que la reparación por los daños producidos por la aplicación de normas debe ser íntegra. De lo contrario, el daño patrimonia­l a los vecinos y sus herederos será enorme, una suerte de expropiaci­ón indirecta sin indemnizac­ión.

Demetrio V. Benito O. Perito tasador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile