La Tercera

Lavín (UDI) Ya sacó de sus casillas al Presidente; hoy él no acoge su alternativ­a

-

Su respaldo a los retiros anteriores le costó la ira de Piñera -dijo en julio de 2020, ante ministros, que Lavín había cruzado una línea- y eso alentó descuelgue­s en los parlamenta­rios UDI.

Ahora el alcalde lleva un mes planteando un retiro extraordin­ario de las Administra­doras de Fondos de Cesantía (AFC): “Que todos podamos sacar como máximo el 50% de lo que tenemos en cuenta individual con tope de $ 1 millón, con un retiro mínimo de $ 400 mil, complement­ado con el fondo solidario” (9 de marzo).

Hasta hoy Palacio no ha hecho suyo esto para enviar un proyecto propio al Congreso, algo que sirva de válvula de escape a sus parlamenta­rios. Sería darle un triunfo a Lavín.

Piñera lanzó (22 de marzo) por cadena nacional un paquete de US$ 6.137 millones; equivalent­es al 2% del PIB, subrayó él. Al día siguiente, el UDI y Desbordes hicieron público su pacto para empujar el retiro de las AFC.

La oportunida­d de esa alianza -hubo punto de prensa- molestó a algunos aliados del Mandatario, como si fuera una deslealtad.

Lavín siguió. Dijo que los anuncios presidenci­ales “tienen que ser comple

mentados con una medida masiva y pareja para la mayor cantidad posible de los chilenos” (23 de marzo).

Y eso le valió una respuesta del ministro vocero -de su mismo partido-, Jaime Bellolio: “Ellos están como candidatos y tienen que hacer propuestas y nosotros hemos revisado algunas de ellas”, pero que “el seguro de cesantía no llega a los más pobres” (24 de marzo).

Anteayer el aún alcalde insistió en su punto y trazó otra línea en la arena: “Las propuestas del gobierno, IFE, bono clase media, la verdad es que no llegan ni a la mitad de la gente que lo necesita”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile