La Tercera

El enigma físico de Colo Colo

Los especialis­tas tienen distintas miradas para los problemas musculares que enfrentan los albos. Para colmo, Leonardo Valencia abandonó la práctica de ayer por una dolencia.

- E. M. Urzúa y C. González

Una semana delicada vive Colo Colo. Los albos enfrentan a la UC lejos de un marco óptimo. Sin jugar bien y a seis puntos de la cima en apenas tres fechas, el trabajo de Mario Salas suma cuestionam­ientos. Desde lo futbolísti­co, donde los resultados están lejos de los esperado, hasta el plano físico, donde semana a semana acumula lesionados. En el directorio hay enojo.

El martes se anunció el desgarro de Julio Barroso, que se sumó al de Iván Morales. Además, Carlo Villanueva presenta un esguince y ayer Leonardo Valencia abandonó la práctica con molestias en los isquiotibi­ales. Aunque en este último caso, en el Cacique confían en que llegue al domingo.

Nicolás Blandi dejó atrás un desgarro y, pese a no estar al cien por ciento, ha tenido que jugar. El delantero dice que esto no le complica: “Llegué solo con una semana de pretempora­da donde se hizo mucho hincapié en lo físico allá, y me tocó competir rápidament­e por las necesidade­s que el club tenía. Los tiempos fueron apresurado­s y tal vez me pasó factura. Me siento bien, pero indudablem­ente con el correr de los partidos me iré poniendo mucho mejor”.

A pesar de que el club informó que el argentino padeció de un desgarro, él lo descartó. “No creo que haya sido una lesión así, yo en

ocho o nueve días ya estaba entrenando en el grupo y un desgarro no se cura en ocho días. Igual me parece que es entrar en una polémica completame­nte innecesari­a”, indicó.

Para los especialis­tas, la situación es compleja. Pablo Polanco, preparador físico de destacados tenistas y voleibolis­tas, comenta que “es normal y común dentro de un proceso donde se está saliendo de la pretempora­da. No es un problema del PF, sino que del calendario; no hay tiempo para dosificar”.

En ese contexto, agrega más factores: “Los resultados no se les han dado. Hay un factor fisiológic­o y psicológic­o también. Cuando se hace una pretempora­da, hay desgaste de ambos. Cuando tienes una carga física muy fuerte, la parte psicológic­a también lo nota”.

Para Manuel Pellegrini, traumatólo­go y especialis­ta en medicina deportiva de la Clínica Universida­d de los Andes, coincide con Polanco y también defiende al PF albo Osvaldo Alegría: “Muchas veces, las lesiones musculares son un enigma. Creo que es más fortuito. A pesar de que pudiese haber pequeñas variacione­s, la gran mayoría de las veces es fortuito y no responde tanto a un error de planificac­ión, sino que es caso a caso. Lamentable­mente está ese factor de suerte, donde a veces siempre se le trata de cargar la mano al preparador físico, y no es tan así”.

Fernando Díaz, extécnico de Unión Española, no quiso referirse especifica­mente al caso de los albos, aunque apuntó a que antes había más propensión a las lesiones. “Es normal que haya lesiones después de la pretempora­da, pero cada vez son menos. Los cuerpos técnicos tienen un gran cuidado en eso. Además, tienen una gran comunicaci­ón e informació­n. Y los clubes cuentan con los recursos suficiente­s para, primero, hacer test iniciales, y, luego, para hacer controles médicos. Con esto debiese haber cada vez menos lesionados. No es normal que haya tantos lesionados como antiguamen­te”.

“La gran mayoría de las veces es fortuito y no responde tanto a un error de planificac­ión”.

MANUEL PELLEGRINI TRAUMATÓLO­GO

“No es un problema del PF, sino que del calendario; no hay tiempo para dosificar”.

PABLO POLANCO PREPARADOR FÍSICO

“Debiese haber menos lesionados. No es normal que haya tantos como antiguamen­te”.

FERNANDO DÍAZ EXTÉCNICO DE U. ESPAÑOLA

 ??  ?? ► Barroso se desgarró y Valencia dejó la práctica de ayer con dolores en los isquiotibi­ales.
► Barroso se desgarró y Valencia dejó la práctica de ayer con dolores en los isquiotibi­ales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile