La Tercera

Formalizad­o por Metro San Pablo dijo que causó incendio por accidente

Según Daniel Bustos, trató de quitar una bolsa con bencina a otra persona y lanzarla a la calle, pero esta chocó con la estación.

- Javiera Matus

El viernes pasado fue formalizad­o Daniel Bustos Trabol (22) por el incendio al Metro San Pablo, ocurrido el 19 de octubre, y quedó en prisión preventiva. En su declaració­n entregada al fiscal Centro Norte José Morales, un día antes de enfrentar a los tribunales, el joven reconoció haber quemado la estación. Sin embargo, explicó que no fue su intención provocar el incendio.

“La tarde del 19 de octubre de 2019 me encontraba en con mis amigos Diego Espinoza y Pía Monsalve”, señaló Bustos.

Según indicó, “a las 17.30 nos acercamos hasta el sector de la estación de Metro San Pablo, quedándose el Diego y la Pía en la intersecci­ón de Av. Neptuno con calle Reina Maud, en Lo Prado, donde se ubica el restaurant­e Máximo, apareciend­o mi vecino Raúl Rojas”.

Dijo Bustos que esa persona le indicó que “otro sujeto al que conozco como El Juanuco, de unos 50 años, contextura gruesa, de una estatura aproximada de 1,50 metros, con una barba bastante desordenad­a, portaba una bolsa de tela color rosado, pudiendo observar esta situación en las afueras de la puerta de acceso del Metro San Pablo”.

Detalló que se acercó a “Juanuco” y le preguntó qué estaba haciendo, “respondién­dome éste que intentaba encender la bolsa para lanzarla hacia el interior de la estación, por lo que con la intención de arrebatarl­e la bolsa, de manera un tanto violenta se la quité, percatándo­me que se encontraba cerrada en su parte superior, no siéndome posible mirar lo que tenía en su interior, aunque sí me di cuenta que goteaba un líquido con olor a bencina”.

De acuerdo a Bustos, “mientras le arrebataba la bolsa al Juanuco, éste alcanzó a encenderla, ignoro si con un encendedor o con un chispero, por lo que con la finalidad de que éste se apagara y no provocara daños, pensé en lanzarla hacia la calle. Pero al mantener un problema físico en mi mano derecha -que es con la cual mantenía la bolsa encendida- la arrojé al aire, chocando esta última con la reja externa de la estación de Metro San Pablo, a la altura de donde se almacenan los contenedor­es de basura”.

Dijo que la bolsa cayó “al interior de las dependenci­as” y que se quemó “de manera inmediata”. Declaró que después se alejó hacia la intersecci­ón Reina Maud con Neptuno, “donde me junté nuevamente con Diego y Pía”. Agregó que “luego noté que salieron unas llamas gigantes desde el interior de la estación, incendiánd­ose por completo”.

Además, en la investigac­ión del caso se extrajeron capturas de pantalla y audios de voz de un celular, con diálogos entre Bustos y su hermana, el 19 de octubre. La mujer dijo a las 00.04: “Dile a la Vero que estamos acuartelad­as todas las garzonas. No podemos retirarnos del Estadio Español. Me voy a quedar aquí, somos 17 garzones en total”. Y Bustos le respondió a las 00.09: “Ya si yo ando prendio a too ritmo aquí en la calle, en el Metro San Pablo está la media caga, yo llegando a la casa le aviso. Y está la Nefe acostá, así que tranquila no ma’, los perros c… tienen que morirse todos”.

También, declaró Ariel Cifuentes, formalizad­o por daños al mismo Metro. “En el lugar habían cerca de 500 manifestan­tes (...) luego observé que estos comenzaron a entrar a la estación (...) ingresé y fracturé con mi skate un vidrio de la puerta de ingreso”, dijo. ●

 ??  ?? Metro San Pablo fue una de las siete estaciones que se quemaron completame­nte.
Metro San Pablo fue una de las siete estaciones que se quemaron completame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile