La Tercera

“Soy profesor y veo mucha frustració­n por la deuda histórica”

-

Tanto que hablan los parlamenta­rios sobre la vocación de servicio que tienen. Podrían pagarles lo mismo que nos pagan a los profesores para ver si tienen la misma vocación que nosotros debemos poner todos los días.

Soy profesor de lenguaje en La Florida. Marchamos y nos manifestam­os durante el paro docente, pero no sirvió de nada. Íbamos al Paseo Bulnes y nos reprimían con lacrimógen­as y el “guanaco”. Por supuesto que aparecían encapuchad­os, pero nosotros mismos los controlába­mos. Esta semana vi que impunement­e quemaban las estaciones de Metro y Carabinero­s no hacía nada.

Hago clases a niños de educación básica y trato de hacerles entender lo que sucede. Les explico que el pueblo está en desacuerdo con muchas cosas que vienen de años atrás; que llegó el minuto que rebasó el vaso de agua. Intento mostrar las cosas de manera equilibrad­a; que ellos saquen sus propias conclusion­es de la realidad. Trato de hacerlo de manera distinta a como educaron a mi generación.

Los días con el colegio parado son complicado­s para niños vulnerable­s. Se quedaron sin la colación que les entregaba la Junaeb.

Veo mucha frustració­n entre mis colegas más viejos por la deuda histórica. Veo a profesores que ya jubilaron y nunca les respondier­on. Ancianos que este año se movilizaro­n. Da rabia.

Así como hicieron un gesto al subir las pensiones, podrían haber hecho algo para los profesores. Si no van a resolver la deuda histórica, al menos nos hubieran dado un bono. Pero no pasó nada.

Esperábamo­s que en el cambio de gabinete saliera Marcela Cubillos. Hubiera descomprim­ido un poco. El Presidente la siguió respaldand­o, así es que hay desilusión con todo esto.

Y yo estoy frustrado viendo todo lo que se me viene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile