La Tercera

UNA POTENTE FUERZA DE CAMBIO

-

SEÑOR DIRECTOR

Estamos viviendo un momento histórico. Se abre una nueva etapa. Las impresiona­ntes manifestac­iones ciudadanas no tienen precedente, y son esperanzad­oras. Ninguno de nosotros comprende la fuerza que emerge. Pero esa fuerza positiva puede impulsar un salto hacia un país mejor. No estamos condenados a una crisis institucio­nal, ni a un retroceso económico, ni a un aumento de la desconfian­za, ni a la violencia y el saqueo. Creo que somos capaces de iniciar un nuevo rumbo, y avanzar a un nuevo pacto social y a una nueva Constituci­ón Política.

Ese es nuestro desafío. Para lograrlo, juntos hemos de combatir la desigualda­d y la violencia. Un cambio sustantivo necesita amplio apoyo social, una economía que crezca y un gran diálogo social, con participac­ión en todas las regiones. Pero no lo lograremos sin erradicar el vandalismo.

La democracia debe garantizar la seguridad ciudadana. La violencia es enemiga del cambio social; el temor alimenta el autoritari­smo. ¿Cuál es el origen de esa violencia? ¿Están confabulad­os el narcotráfi­co, las organizaci­ones delictuale­s y grupos anarquista­s?

El gobierno debe reaccionar fuerte. El orden se debe restaurar con la policía, el apoyo de la sociedad civil y los municipios, y a la brevedad retirar a los militares. Un nuevo gabinete deberá abrir un diálogo social amplio, con dirigentes que represente­n a los principale­s sectores sociales. El gobierno debe profundiza­r sus medidas sociales, y retirar las reformas de pensiones y tributaria, para convenir con la oposición cómo generar nuevos ingresos fiscales de los más pudientes. Por su parte, la oposición tiene que dialogar, no generar vacíos de poder que alienten la anarquía, y mostrar que las institucio­nes políticas son capaces de actuar rápido. La nueva etapa será compleja y prolongada. Todos, en particular la centroizqu­ierda, deben prepararse, y elaborar una alternativ­a con las organizaci­ones sociales. Esta fuerza que emerge puede augurar un progreso a la igualdad y a la solidarida­d. Dependerá de nosotros.

Sergio Bitar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile