La Tercera

EL DESAFÍO PARA EL GOBIERNO

-

SEÑOR DIRECTOR

La batalla por la opinión pública la han ganado quienes atribuyen la crisis actual al abuso y la desigualda­d. La idea se puede rebatir pero es emocionalm­ente demasiado poderosa. Más que intentar frenarla es mejor buscar encauzarla para controlar el peligro y aprovechar la oportunida­d. El peligro es que, por las deficienci­as de nuestro sistema político, este relato nos lleve al populismo. El paquete de medidas que el gobierno anunció es razonable dado el contexto. Pero las señales que dan los partidos y el Congreso respecto a las políticas que pueden venir en el futuro son alarmantes.

La oportunida­d es corregir el profundo divorcio entre el sistema político y la ciudadanía. Ha habido un deterioro generaliza­do en la confianza en las institucio­nes, siendo las peores evaluadas los partidos políticos y el Congreso.

¿Qué hacer ante el desafío? Lo clave es encauzar el renovado debate sobre las demandas sociales en la dirección correcta. Esto significa sacarlo del terreno de la negociació­n apurada de más medidas y llevarlo al de escuchar ordenada y democrátic­amente las demandas de la población en general. Mi sugerencia es que el gobierno impulse un proceso formal de diálogo con la ciudadanía, adaptando a Chile el Gran Debate Nacional que desarrollo con éxito el Presidente Macron en Francia.

Naturalmen­te, las tareas del gobierno no se agotan allí. Entre otros, es primordial poner orden e identifica­r y condenar a los culpables de la violencia. Pero para que Chile sortee el peligro y aproveche la oportunida­d, es primordial el diálogo ciudadano.

Esteban Jadresic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile