La Tercera

Puertas magnéticas y 160 cámaras: la nueva seguridad de la CAS

- Javiera Matus

En la Unidad Especial de Alta Seguridad (UEAS) está preso desde el martes el exjefe operativo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena. Ese día, el “comandante Ramiro” fue extraditad­o desde Brasil a Chile y volvió a la misma cárcel de la que se fugó en helicópter­o en 1996, cuando cumplía dos cadenas perpetuas por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Dentro de esta unidad se encuentra en una celda de la Sección de Máxima Seguridad (SMS), la que en 2005 reemplazó a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). La SMS fue creada para tener una dependenci­a con altos estándares de seguridad y un régimen interno más estricto y restrictiv­o que otros penales. Cuenta con 150 celdas, incluidas dos de contención acolchadas.

Tras la fuga en helicópter­o en diciembre de 1996, se instalaron mallas aéreas en los patios de los módulos de la Sección de Alta Seguridad y luego en la SMS. Además, se construyó una garita de vigilancia aérea.

También se instalaron equipos en el sistema de circuito cerrado de televisión y se construyó un módulo con una sala de control. Consta de más de 160 cámaras entre fijas y móviles, con domos y minidomos, respaldado­s con registros de imágenes las 24 horas a través de 11 equipos DVR. Esto les permite estar entrelazad­os entre la dirección operativa y centro de mando y control.

Asimismo, se instaló un sistema de seguridad electrónic­o de accesos con cerraduras magnéticas, que incluye la puerta principal. Este mecanismo agiliza las aberturas sin el riesgo de bloqueo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile