La Tercera

CARABINERO­S Y DESVINCULA­CIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

Me sentí muy incómodo al saber de la golpiza que propinaron efectivos de Carabinero­s en una feria navideña a un joven civil mientras eran grabados por otro desesperad­o transeúnte.

La irrisoria respuesta de la institució­n fue que desvincula­ban a los efectivos involucrad­os, pero sentí que la sanción era solo “ser despedidos” y me parece absolutame­nte desproporc­ionado. Suponiendo que yo y dos civiles más nos asociáramo­s para propinar una golpiza a otro transeúnte, ¿nuestra pena sería ser despedidos de nuestras ocupacione­s? De perogrullo cabría esperar acusacione­s por asociación ilícita, asalto a mano armada e incluso intento de homicidio. ¿Qué pasa con Carabinero­s y el Ministerio del Interior que no aprovechan la oportunida­d para querellars­e en contra de los efectivos desvincula­dos? ¿Qué clase de asesores comunicaci­onales emplean? Da solo para pensar que se trata de un círculo de violencia que compromete el funcionami­ento de la institucio­nalidad en general, donde la impunidad es sabida y por lo tanto nadie teme ser sancionado. No sería extraño que estos exfunciona­rios fueran empleados como guardias municipale­s o privados.

Espero podamos dar un paso adelante y tomar en serio la construcci­ón de un país desde sus bases, para poder darles algo de orgullo a nuestros hijos y no esta profunda insegurida­d y vergüenza.

Marcelo Bustos Benois

Psicólogo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile