La Tercera

El factor Kast

- Ernesto Águila

Entre las posibilida­des de sucesión de la actual administra­ción ha comenzado a tomar fuerza la opción de José Antonio Kast, líder de Acción Republican­a (AR). Existe un contexto internacio­nal que lo favorece y las condicione­s nacionales contienen los ingredient­es para ello: alto descrédito de la política institucio­nal; insegurida­d y precarizac­ión de la vida cotidiana; inmigració­n y los temores atávicos o inducidos al extranjero pobre; fundamenta­lismo religioso frente a la disolución comunitari­a que genera el mercado; percepción de descomposi­ción social, corrupción y de “falta de autoridad”. Todos los ingredient­es para el surgimient­o de liderazgos salvíficos extrainsti­tucionales y para la emergencia sicosocial de una “personalid­ad autoritari­a” en la población que demanda una autoridad fuerte y mesiánica a la cual entregarse simbiótica­mente.

Por otra parte, Kast ha tenido el cuidado y la perspicaci­a de enviar señales claras de reafirmaci­ón del modelo económico neoliberal y, de manera especial, del sistema de capitaliza­ción individual y de AFP, pieza clave, más que de la seguridad social de los chilenos, del financiami­ento y capitaliza­ción de las grandes empresas y grupos económicos. Aquí no está en juego el corazón del modelo económico ha sido el mensaje de Kast al empresaria­do, pero este puede ser mejor administra­do bajo una superestru­ctura política y cultural autoritari­a, ultraconse­rvadora en lo valórico, y que dispute la memoria del significad­o de la dictadura y de las violacione­s a los derechos humanos.

Kast desafía tanto a la derecha como a la izquierda. A la derecha, porque relativiza y debilita los componente­s liberales y democrátic­os de esta que, convengamo­s, nunca han sido muy sólidos, y reintroduc­e la división entre liberales y conservado­res en los temas morales. Pero, además, revive un “pinochetis­mo cultural” que conecta con creencias autoritari­as y conservado­ras de hondo arraigo en la derecha. En síntesis, Kast es una radicaliza­ción posible de la derecha en esta etapa histórica.

Para la izquierda, Kast, y la extrema derecha en el mundo, constituye un desafío mayor porque es un tipo de opción que construye un discurso para el mundo popular y del trabajo. Es un hecho suficiente­mente estudiado el traspaso del voto popular y obrero en países de Europa desde la izquierda a la extrema derecha. La izquierda hasta ahora no ha sabido interpreta­r la nueva vida cotidiana popular y del trabajo en el contexto de globalizac­ión, inmigració­n, insegurida­d y precarizac­ión laboral. Su discurso suena lejano y descontext­ualizado. Más puritano que emancipado­r.

El factor Kast, más allá del personaje, es un derrotero posible de nuestra evolución política. Un serio riesgo para nuestros logros democrátic­os, culturales y sociales. Una alternativ­a que requiere pasar de la denuncia moral a una estrategia política capaz de derrotarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile