La Tercera

Violación: La Manada boliviana provoca indignació­n y polémica

Cinco bolivianos drogaron y abusaron sexualment­e de una joven de 18 años que quedó en cuidados intensivos.

- Fernanda Rojas A.

Un caso de violación estremece Bolivia. El viernes pasado, cinco jóvenes -entre ellos un menor de 14 añosacudie­ron a una fiesta en un local nocturno llamado Dubai, en Santa Cruz. En el lugar se sumó una amiga del grupo, de 18 años y consumiero­n alcohol, cocaína, marihuana y éxtasis. En medio de la juerga, un guardia los encontró fumando en un baño, por lo que fueron sacados del lugar. Según el reporte policial, a la salida se dirigieron a un motel, donde siguieron consumiend­o drogas. Ahí la joven quedó inconscien­te y fue brutalment­e agredida por el grupo, quedando en cuidados intensivos.

La joven sufrió convulsion­es a causa del ataque después de ser abandonada en el lugar por el grupo. Fue un trabajador del motel quien le prestó ayuda y la trasladó de urgencia a un centro médico privado. Según el examen médico forense, la víctima además de las agresiones sexuales, sufrió lesiones en distintas partes del cuerpo: policontus­iones en el rostro y extremidad­es exteriores, hemorragia en el ojo derecho y hematomas en brazos y cadera. Mientras que el examen toxicológi­co arrojó que le habrían suministra­do al menos seis tipos de drogas que apareciero­n en su sangre.

El martes se llevó a cabo la audiencia contra los agresores bajo el delito de violación agravada y lesiones graves y gravísimas por la Fiscalía Departamen­tal de Santa Cruz. El abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter, aclaró que los acusados eran amigos de su defendida. Tras el proceso de ayer, el juez Roberto Arias dispuso que cuatro de los cinco acusados fueran enviados a prisión preventiva al penal de Palmasola en Santa Cruz, tras riesgo de fuga y obstaculiz­ación.

Se trata de Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez. Según el fiscal del distrito, dos de los acusados apelaron a la prisión preventiva, mientras que el quinto agresor, el menor de edad, fue enviado a un centro de menores Hogar Fortaleza.

Los fiscales del caso denunciaro­n que hay presiones y “hostigamie­nto por parte de los familiares de los agresores para que no sean procesados. Uno de los acusados, Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, es hijo de una autoridad del municipio de Santa Cruz. Por esto, el proceso estuvo vigilado por los funcionari­os de la Unidad Anticorrup­ción.

De inmediato, el caso fue comparado con “La Manada” española, cuando cinco hombres violaron en grupo a una joven de 18 años en Pamplona, en la madrugada del 7 de julio de 2016 en medio de la fiesta de San Fermín. El grupo grabó a la joven durante los abusos y después difundiero­n los vídeos por las redes sociales. El caso dio vuelta al mundo y causó rechazó transversa­l después que la justicia española dejará en libertad provisiona­l a los acusados. El 5 de diciembre pasado, el Tribunal Superior de Navarra (TSJN) decidió mantener la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual contra La Manada y dictó una nueva sentencia por delito contra la intimidad de la mujer.b

 ??  ?? ► La agresión contra la joven ha sido comparada con La Manada española.
► La agresión contra la joven ha sido comparada con La Manada española.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile