La Tercera

Gobierno se desmarca de proyecto de libertades

-

“No es nuestro”, repiten por estos días en La Moneda respecto del proyecto de libertades condiciona­les que que debería ser votado la primera semana de noviembre.

Aunque efectivame­nte la iniciativa no es de autoría del Ejecutivo, sí se hizo parte de la discusión y presentó una propuesta que logró acuerdos en materia de delitos comunes. Sin embargo, se aprobó una indicación de la oposición que estipula que para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad se deben cumplir requisitos, entre ellos, manifestar arrepentim­iento.

Así, pese a que el gobierno presentó una propuesta, ayer los ministros de la Segpres y Justicia, Gonzalo Blumel y Hernán Larraín, se desmarcaro­n del proyecto.

Esto, en medio del rechazo y la advertenci­a que hizo el oficialism­o de acudir al Tribunal Constituci­onal. “Ahora las decisiones sobre cómo votar este proyecto son decisiones de los parlamenta­rios”, dijo Larraín, añadiendo, que “no me parece que me correspond­e estar dando pautas de votación”. Estas palabras se dan pese a que desde Justicia transmitía­n que el escenario ideal es que Chile Vamos se abstuviera debido a que Larraín hizo un esfuerzo en conseguir consensos. Blumel reafirmó que “la coalición tendrá que evaluar su postura”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile