La Tercera

SITUACIÓN DE ALEUY

-

SEÑOR DIRECTOR

Si se concreta la renuncia de Aleuy, el gobierno cerrará su período con un extraño registro, pasando a la historia como una administra­ción donde las figuras políticas del gabinete sucumbiero­n al segundo piso de La Moneda y ante ministros sectoriale­s. La experienci­a del caso Dominga dejó muy clara la fuerza del ministro de Medioambie­nte por sobre el equipo económico del gobierno. Y frente a la aplicación de la Ley Antiterror­ista, quedó en evidencia que mientras el subsecreta­rio Aleuy avanzaba en una dirección, el ministro del Interior y la jefa de gabinete de la Presidenta lo hacían en otra.

Lo peor de todo es que este conflicto se da en medio del ascenso de la aprobación presidenci­al. De acuerdo a la encuesta CERC-MORI la Presidenta Michelle Bachelet tiene cerca de un 40% de apoyo, por lo que la salida de Aleuy podría hacer retroceder este pequeño logro. Adicionalm­ente, la ausencia de Aleuy deja al gobierno en una incómoda posición. Es como si en un equipo de fútbol se lesionara el arquero en pleno partido y el técnico no dispusiera de más cambios. Para rematar, el candidato presidenci­al del partido de Aleuy sostiene que “lo mandaron de vacaciones” porque “estaba equivocado”.

Si en algún minuto Aleuy pensó en volver, las declaracio­nes de Guillier reforzarán su decisión de abandonar definitiva­mente el gobierno. La pregunta en palacio es obvia. Sin Aleuy, ¿quién podrá defenderno­s?

Mauricio Morales

Director del Centro de Análisis Político de la Universida­d de Talca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile