La Tercera

EUROPA ESTANCADA

-

SEÑOR DIRECTOR

En su reciente discurso en la Sorbona, el Presidente de Francia presentó su visión y ambiciones para una Unión Europea más eficiente y unida. El momento era adecuado con el Brexit y el surgimient­o del nacionalis­mo y el populismo, como quedó en evidencia en las elecciones alemanas. Su análisis es realista: Europa se está estancando.

Además, en un contexto internacio­nal más que incierto, donde el terrorismo y la inmigració­n incontrola­da y las amenazas internacio­nales (Corea) se entrelazan, dando la impresión de un continente abierto a todos los vientos e incapaz de asegurar su propia seguridad y la de sus miembros, el Presidente francés mostró una serie de propuestas en todos los ámbitos. Éstas van desde lo económico (zona euro) hasta fiscales, institucio­nales (reducción del número pletórico de comisarios y excesivos gastos en defensa y estrategia comunes), judiciales (fiscal europeo), etc.

Sin embargo, en gran parte de los pueblos europeos continúa arraigado un espíritu de soberanía, sobre todo en Europa Oriental, donde la idea de la unión a varias velocidade­s parece vejatoria e inaceptabl­e para muchos. Allí también se observa que sus pueblos solo ven su salvación en la OTAN. Se necesitará mucha diplomacia para convencer la viabilidad de estas propuestas. Tal vez su número sirva a este propósito: uno no puede rechazar todo a la vez. Queda por convencer a Alemania y a los demás miembros del Consejo Europeo. La tarea será dura.

Marcel Tremeau Exembajado­r de Francia Jaime Lagos Exembajado­r de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile