La Tercera

El choque de dos Viña: historia de un piscinazo frustrado

Por primera vez desde que se realiza, se debió suspender la actividad de la reina por fuertes protestas afuera del Hotel O’Higgins.

- Matías de la Maza

Si el día nublado ya acompañaba poco, la protesta que los habitantes de la toma Felipe Camiroaga, ubicada en el sector Forestal de Viña, hizo que cualquier celebració­n se hiciera inviable -y fuera de lugar-. Por primera vez desde que Natalia Oreiro fue la primera reina del Festival en lanzarse a la piscina del Hotel O’Higgins en 2001, la actividad se debió suspender. El contexto no lo permitía, ni por seguridad ni por sensibilid­ad.

Los manifestan­tes llevaban ya casi una hora afuera del Hotel O’Higgins cuando comenzaron a complicar la espera por el piscinazo de la actual monarca del certamen, Francisca “Kika” Silva, de Canal 13. A través de la ladera que unía el patio del hotel con el estero Marga Marga, algunos de los protestant­es lanzaron objetos hacia la piscina, colgaron lienzos y cortaron el telón con los auspiciado­res del evento.

Mientras se seguía anunciando el retraso de la modelo -quien se había despertado a las 5.00 horas para preparar el acto junto al tatuador Marlon Parra- por razones de seguridad, decenas de protestant­es de todas las edades exigían respuesta a la precaria situación en la que viven, donde 900 familias no tienen suministro eléctrico o agua potable hace ya cinco años. “Escucha alcaldesa, cumpla su promesa”, gritaban, en referencia a un acuerdo que el municipio encabezado por Virginia Reginato habría firmado con las familias de la toma para solucionar la situación hace ya dos años. “Nos hicieron comprar cables, hacer instalacio­nes y otros arreglos, prometiénd­onos que si lo hacíamos, nos solucionar­ían el problema de la electricid­ad. Y aún así no cumplieron el acuerdo. No estamos pidiendo que nos regalen nada, estamos dispuestos a pagar. Pero para eso tienen que acercarse”, reclamaba una de las manifestan­tes.

Ya cerca de las 14.00 horas se hizo oficial que el piscinazo no se realizaría, agendándos­e para hoy al mediodía. “Es comprensib­le que las personas que estaban manifestán­dose busquen soluciones a sus demandas, porque lamentable­mente vivimos en un país de contrastes. De todas formas, volveremos a prepararno­s para cumplir con el compromiso”, dijo Silva durante la tarde.

En un momento violento, Fuerzas Especiales detuvo a cuatro de los vecinos de la toma, argumentan­do que fueron quienes arrojaron objetos hacia el hotel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile