La Tercera

LAS RAZONES TRAS DE LA BAJA EN ESTE DELITO

-

Aumento de penas para el robo de cajeros

La tipificaci­ón de un nuevo delito y un aumento en las penas sería, a juicio del gobierno y las policías, una de las principale­s razones de la baja que registró este tipo de ilícitos. Con la nueva normativa, promulgada el 6 de julio de 2012, las penas asociadas van entre los tres a cinco años de cárcel, a lo que se suman otros 10 a 15 años de prisión por emplear elementos explosivos en el robo.

Mayor presencia policial y coordinaci­ón con bancos

Un aumento en la frecuencia de los patrullaje­s de los sectores donde están emplazados los dispensado­res de dinero y un policía de enlace o de contacto directo con los bancos, fueron otras de las medidas que se implementa­ron para reducir los robos de cajeros. Este contacto permite que, en tiempo real, Carabinero­s observe lo que ocurre en los bancos y tome decisiones inmediatas.

Nuevos sistemas de seguridad

La implementa­ción de nuevos sistemas de entintado de billetes, anclaje y empotramie­nto de los cajeros automático­s, sumado a la vigilancia a través de circuitos cerrados durante las 24 horas, formaron parte de las medidas exigidas por el gobierno a los bancos para reducir los robos, inhibir la comisión de los mismos y obtener pruebas contra los responsabl­es de estos hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile