La Tercera - Especiales

Las claves de un rol que se redefine

El 60% de los padres se declara feliz y 71% señala estar satisfecho con la relación que tiene con su familia, según cifras de GfK Adimark. Asimismo, los papás cada vez quieren tener mayor cercanía con sus hijos y estar presentes en su crianza. Estos son a

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Un hombre serio y autoritari­o que cumple su rol con bastante distancia de sus hijos. Así es el estereotip­o del pasado. Sin embargo, las sociedades van cambiando y los nuevos roles parentales también viven esta evolución. Esta es la visión de Florencia Herrera, académica de la Escuela de Sociología de la Universida­d Diego Portales, que está desarrolla­ndo un proyecto Fondecyt sobre la paternidad en Chile. A ella, lo que más le llamó la atención, es que muchos papás querían participar de este estudio. “Eso te habla de cómo son los papás ahora. Para ellos, cumplir esta labor es muy importante en sus vidas, incluso muchos de ellos expresan que quieren ser diferentes a sus papás. Quieren tener una relación mucho más cercana con sus hijos, participar de la crianza, ser más cercanos, involucrad­os y cariñosos”, expresa la académica de la UDP.

Este nuevo concepto de papá más cercano es transversa­l a las edades y niveles socioeconó­micos, según indica Herrera. Sin embargo, se encuentran con dos grandes obstáculos. El primero tiene que ver con que tradiciona­lmente la mayor exigencia para los padres es el tema de proveer a la familia. “Lo que nosotros hemos visto es que, los padres tradiciona­lmente su mayor exigencia desde los hombres es el tema de proveer a la familia. Por un lado, eso está siendo cada vez más difícil, porque los trabajos son más inestables o más precarios y por otro lado, se le suma a esta exigencia lo de ser papás cercanos, cariñosos y presentes. En general, el obstáculo principal que tienen los papás para ser los papás que ellos quieren ser, es el tema del trabajo”, enfatiza la socióloga.

Lo segundo tiene relación con el tema de los cuidados y la crianza del bebé, que muchas veces, se ve como una tarea exclusivam­ente femenina. “Hay muchas dificultad­es que superar en este aspecto, en la cual por un lado hay una crianza machista hacia ellos, y por otro lado, hay un mundo femenino (esposas, abuelas, suegras) que cuando llega el bebé los excluye”, puntualiza Herrera.

“Lo que más quieren los padres es estar presentes en la vida de sus hijos”.

académica de la Escuela de Sociología de la Universida­d Diego Portales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile