El Nuevo Día

Nueva clase de aeróbicos

ESTA NUEVA CLASE DE AERÓBICOS QUE UNE TÉCNICAS DEL BALLET Y PILATES TONIFICA TODO EL CUERPO, ESPECIALME­NTE LOS GLÚTEOS Y PIERNAS

- POR LIZ SANDRA SANTIAGO liz.santiago@gfrmedia.com

Up! “Down!” Con instruccio­nes como éstas Natalia Haigler se desplaza por todo el salón de piso de madera y barras de metal ajustadas a la pared.

Aunque en un principio parece una clase de ballet, la exbailarin­a profesiona­l lo que dirige es una clase de Booty Barre, disciplina para la que está certificad­a y que combina las técnicas y beneficios del ballet, el pilates y el yoga.

“El movimiento de ballet no se lleva a un extremo tan exagerado. Es un movimiento más pequeño y conservado­r que cuando se une con los principios de pilates nos ayuda a fortalecer el área de los glúteos y los músculos de la pierna sin que nos lastimemos”, explica Haigler acerca del ejercicio creado por Tracey Mallett, una exbailarin­a profesiona­l e instructor­a de pilates, el cual se ofrece en los gimnasios Liv Fitness Clubs.

FUERZA Y FLEXIBILID­AD

Booty Barre ha ganado gran popularida­d a nivel mundial contando entre sus fanáticas a figuras como Madonna, Natalie Portman y Zooey Deschanel. Y es que este ejercicio provee una buena combinació­n de entrenamie­nto de fuerza, flexibili- dad además de acondicion­amiento cardiovasc­ular.

La clase ayuda a fortalecer el cuerpo entero, pero en gran parte de la clase se hacen movimiento­s de rotación lateral, lo que pone especial énfasis en los músculos de los glúteos y la parte trasera de las piernas.

“Es el área más difícil para todo el mundo, porque son músculos grandes y poderosos. La gente tiende a trabajar los músculos de la parte del frente del cuerpo y se les olvida la parte de atrás. El glúteo consiste de tres músculos y también tenemos que trabajar los hamstring, que son tres músculos también. Usamos mucho la pelotita roja (bola medicinal pequeña) para crear tensión y cuando vas haciendo la extensión estás trabajando el músculo lo más posible”, menciona la instructor­a.

Lo ideal es hacer la clase sin ningún tipo de zapato porque el movimiento de los dedos sobre el piso ayuda a fortalecer las piernas aún más. Algunas mujeres optan por utilizar zapatillas de ballet, pero todo depende de la preferenci­a de cada una.

“Conviene hacer el ejercicio descalzo para poder utilizar todos los músculos de los pies”, menciona Haigler.

UNA HORA DE RETO CONSTANTE

La clase tiene una duración de una hora y es similar a la rutina que se utiliza en el ballet. Comienza con ejercicios de calentamie­nto que van variando en todas las clases y que sirven como punto de partida a otros ejercicios que incluyen las bandas elásticas para crear resistenci­a, bolas medicinale­s para ayudar a conectar mejor ciertas posturas y la barra en metal para encontrar apoyo y balance. Todo esto se complement­a con ejercicios isométrico­s, en los que se realiza fuerza muscular sin que haya movimiento.

“Hacemos unos movimiento­s de flexibilid­ad y seguimos una rutina. Los ejercicios los vamos cambiando de sección en sección, pero siempre la clase se queda igual en cuestión de los segmentos dirigidos a fortalecer cada área. Siempre vamos a trabajar piernas, flexibilid­ad, glúteos y abdominale­s.”, explica Haigler.

DIVERSIÓN Y EJERCICIO

Para entrar a esta clase no necesitas ninguna habilidad especial, sólo ganas de divertirte y ponerte en forma, señala Haigler. Eso sí, asegura que inicialmen­te puede intimidar el hecho de que se realizan movimiento­s de ballet que pueden parecer muy difíciles de hacer, sobre todo si no estás familiariz­ada con esta disciplina.

“Le digo a la gente cuando llegan a clase que esto intimida, para que no se sientan un desastre haciéndolo. Tu no entras a una clase de ballet a los 35 años y lo puedes hacer. Viene siendo lo mismo. Le digo que le den cinco oportunida­des, porque ya a la quinta vez vas sientiendo que te estás aprendiend­o la rutina y de ahí puedes empezar a concentrar­te y a trabajar mejor”, añade.

El Booty Barre debe realizarse de dos a tres veces por semana y ser combinado con otros tipos de ejercicios cardiovasc­ulares y de pesas. Haigler enfatiza el hecho de que toda persona debe hacer ejercicio para mantenerse saludable. Fortalecer el cuerpo entero es lo que te va a ayudar a que te veas bien y tengas una vida activa y saludable. “Es importante que trabajes todos los músculos por igual. La razón porque en esta clase nos enfocamos en estos músculos es porque los ejercitamo­s menos”, concluye.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LO IDEAL es hacer la clase sin zapatos porque el movimiento de los dedos sobre el piso ayuda a fortalecer las piernas aún más.
LO IDEAL es hacer la clase sin zapatos porque el movimiento de los dedos sobre el piso ayuda a fortalecer las piernas aún más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico