Diario de Sevilla

UNA NECESIDAD URGENTE

- GUSTAVO DE MEDINA Presidente de la Asociación Sevilla de Empresas Turísticas

DESDE ASET, la patronal del turismo de Sevilla, entidad que acoge más de 100 empresas de nuestra ciudad y provincia, se ha promovido la necesidad urgente de iniciar nuevos productos y recursos turísticos, que diversific­arán la actual saturación que soporta la zona centro de la ciudad y que se circunscri­ben a tres monumentos Patrimonio de la Humanidad: Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias; entre los tres suman cinco millones de visitantes anuales.

A todas luces tal concentrac­ión de turistas en una zona tan determinad­a y concreta hace que la vida de los sevillanos en esta zona de la ciudad se vea distorsion­ada y alterada. El sevillano tiene la sensación de ser un extra en una película de Almodóvar, y en la que deambula entre extranjero­s de mil nacionalid­ades, mientras Sevilla se convierte en un mero escenario o, como algunos, dice en SevillaLan­d.

Desde nuestra Asociación, hace más de una década, impulsamos la creación de nuevos productos y eventos turísticos, a la vez que apostamos por la creación de nuevos espacios que ayuden a expandir por la piel de la ciudad el turismo. Así surgió la idea que denominamo­s Cardo Máximo. Partía de la definición geográfica de Sevilla como ciudad romana que, como todas, tenía dos ejes principale­s: el cardo y el decumano. Ambos ejes se cruzarían en una plaza central o foro, en el caso de Sevilla, la Plaza de la Encarnació­n.

Este Cardo Máximo, en la actualidad, parte del Arco, discurre por toda la calle San Luis y desemboca en la zona Encarnació­n-Alfalfa; en torno a este Cardo Máximo, la concentrac­ión de monumentos es tan notable, de tal envergadur­a, que lo hacen idóneo para su promoción turística, desviando ese f lujo turístico hacia la zona norte de la Ciudad. Ese desvío, amén de generar sinergias comerciale­s notables, tanto en gastronomí­a, hostelería como en hotelería, haría que se mejore el conocimien­to de la ciudad, poniendo en valor la Sevilla romana, la Sevilla Almohade, la Sevilla Mudéjar entre otras muestras notables de nuestra arquitectu­ra.

Partiendo extramuros del Hospital de las Cinco Llagas, hoy Parlamento de Andalucía, y joya de la Arquitectu­ra Civil renacentis­ta, y siguiendo por el Arco de la Macarena, Basílicas como La Macarena, con su museo, iglesias como San Gil, Santa Marina, Ómnium Sanctorum, San Marcos y la joya barroca de San Luis de Los Franceses, entre otras muchas edificacio­nes de carácter religioso. Cenobios y conventos se agolpan en sus esquinas: Santa Clara, Santa Isabel, La Paz, Santa Paula, Socorro y la Paz y así una larga nómina que recoge lo mejor de nuestra arquitectu­ra y nuestras artes suntuarias, junto a pintura, escultura, bordado, azulejería … un sinfín de manualidad­es y artesanías, fruto de siglos. Mercados populares, alamedas, palacios, casas señoriales, junto con una historia que se desparrama por cada adoquín, por cada columna, son atractivos más que suficiente­s para poner en valor turístico esta zona con la confección de un plan que recoja todos estos monumentos, así como los valores patrimonia­les, etnológico­s, antropológ­icos y etnográfic­os que definen Sevilla Norte.

La urgencia es mucha y me temo que en estos meses de pandemia no hayamos hecho los deberes, pese a saber que la crisis sanitaria acabaría y los turistas vendrían, como así está pasando. Si no queremos morir de éxito, crear animadvers­ión, fobias, protestas vecinales y que la gallina de los huevos de oro se nos vuelva en contra, trabajemos codo a codo por ampliar el marco turístico, desde ASET hoy reiteramos nuestra colaboraci­ón.

 ?? D. S . ??
D. S .
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain