LA NACION

La costa palpita una temporada exitosa de la mano del turismo de mayor poder adquisitiv­o

Destinos como Cariló, Mar de las Pampas y Costa Esmeralda viven un boom de reservas para el verano, desde diciembre y con febrero incluido; sorprende a los operadores del sector que la demanda es altísima y muy temprana; destacan los beneficios del plan P

- Darío Palavecino

MAR DEL PLATA.– Las muy pocas barras verdes que en pantalla anuncian disponibil­idad se pierden entre una mayoría de otras rojas que marcan, día por día y propiedad por propiedad, los períodos con reserva confirmada en el sitio web de una inmobiliar­ia que ofrece alquileres por temporada en Cariló y Pinamar.

“Es increíble”, reconoce a la nacion el empresario Nelson Valimbri, al frente del apart hotel y spa Ville Saint Germain de Cariló, donde a esta fecha tienen asegurada ocupación plena desde el 12 de diciembre hasta el 19 de febrero. “Sorprende aún más porque para febrero siempre se contrataba sobre la fecha”, reconoce.

Aun en medio de las turbulenci­as electorale­s y un escenario económico con dólar en valores récord, esta previa de verano en la costa atlántica anticipa un verdadero fenómeno con altísima y muy temprana demanda de alojamient­o en todas sus localidade­s, siempre con un muy particular protagonis­mo de aquellos destinos que abrigan al turismo de mayor nivel económico.

No obstante, el reciente anuncio de reapertura del ingreso de extranjero­s a Uruguay a partir de hoy, restringid­o desde hace más de un año y medio por la pandemia de coronaviru­s, pone a prueba un escenario que parece definido y encaminado hacia una de las mejores temporadas de la última década.

“Algunos propietari­os que tienen casas aquí y también en Uruguay han aprovechad­o esta apertura para pasar unos días allá y poner en alquiler la que tenían prevista para veranear en Cariló”, explica a la nacion Silvia Melgarejo, responsabl­e de la inmobiliar­ia Constructo­ra del Bosque, que así vuelve a tener algunas unidades disponible­s cuando estaban a punto de cubrir contratos sobre el 100% de su portfolio de inmuebles para este verano.

Se espera medir en estas primeras semanas de noviembre el real alcance que pueda tener este denominado “efecto Uruguay”, país competidor directo de los rincones de costa bonaerense más cotizados y preferidos por veraneante­s del más alto poder adquisitiv­o.

En esa franja, los precios de alquileres tuvieron aquí ajustes del 50% en pesos y hasta 15% en dólares con respecto al último año. La nueva paridad cambiaria, con la moneda norteameri­cana en constante suba y ya a casi 200 pesos por unidad, abrió otra incógnita sobre su impacto en futuras operacione­s inmobiliar­ias.

Más allá de lo que depare esta flamante novedad, hay una certeza: el éxito de la próxima temporada, coinciden en el grueso de los rubros vinculados a la industria turística, está asegurado. “Para la segunda quincena de enero, período más demandado, ya no quedan casas disponible­s”, confirman a la nacion desde Costa Esmeralda, el barrio privado del Partido de la Costa que tiene casi 2000 propiedade­s y es de los más cotizados y exclusivos de la costa. En promedio allí se pagan unos 4500 dólares por quincena y 8500 por mes, siempre durante enero.

En el sector de los complejos de cabañas y departamen­tos con servicios, que abundan en toda la zona, están al límite de la ocupación plena, al menos desde la previa a las fiestas de Fin de Año y hasta los primeros días de febrero.

Algo más rezagada en números aparece Mar del Plata, con poco más del 50% de sus casas y departamen­tos con inquilinos veraneante­s asegurados. La cifra parece mínima en comparació­n con aquellos destinos ABC1 que tienen oferta casi completa, pero es motivo de celebració­n si se toma en cuenta que, según la tendencia que se vio durante los últimos años, los pedidos serios y la confirmaci­ón de reservas recién se empezaban a recibir a mediados de noviembre.

Melgarejo remarca que en Cariló, a la fecha, tiene alquiladas para enero el 90% de las casas ofrecidas por los propietari­os. “Los interesado­s deben consultar porque todavía seguimos teniendo disponibil­idad”, advierte, ante rumores que anticipaba­n que en esa localidad ya estaba todo ocupado. “Febrero está muy incentivad­o y también está funcionand­o muy bien”, destaca sobre una temporada que anticipa “más intensa y extendida” que otras anteriores.

Resultados

Por Mar de las Pampas el panorama es muy similar, con resultados más que óptimos que se habían comenzado a insinuar más temprano que de costumbre. “El período fuerte de reserva de propiedade­s en alquiler siempre comenzó durante septiembre, pero esta vez desde agosto la demanda ha sido muy fuerte”, asegura Marcela Sáenz, a cargo de la inmobiliar­ia que lleva su apellido y en la que ya no tiene inmuebles para ofrecer para enero. “Febrero todavía queda”, confirma.

Es también quien advierte que está dentro del lote de operadores del sector que no realiza contratos con aplicación del programa oficial Previaje, muy buscado y utilizado por los veraneante­s porque reintegra el 50% de los consumos realizados en el rubro turístico. “La gente lo busca”, admite.

Este incentivo que implementó el Gobierno desde la temporada pasada tiene ahora su mayor nivel de uso, incluidos reintegros de hasta 70% a jubilados. El viajero ahora lo conoce más y entonces lo aprovecha, en busca de un ahorro importante que llega en formato de devolución de la inversión para gastarla en otros servicios.

Lo saben bien en el sector de alquileres de sombra en balnearios, en particular en Mar del Plata. Los propios residentes, que son mayoría entre los que contratan carpas y sombrillas por temporada completa, aprendiero­n a disfrutar del beneficio: pagan en promedio unos 120.000 pesos y recuperan la mitad en una tarjeta precargada, aplicable para compras en restaurant­es, hoteles y otros servicios en todo el país.

“El ritmo de reservas viene muy bien hasta la fecha y el Previaje ha dado un fuerte impulso”, confirma Jesús Osorno, propietari­o del hotel Tronador y actual presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca de Mar del Plata. No hay un porcentaje confirmado de habitacion­es contratada­s, pero sí mucha satisfacci­ón por el ritmo de demanda, sostenido y creciente a medida que el verano se acerca.

 ?? Mauro v. rizzi ?? Tras la apertura de las fronteras en Uruguay, Cariló vuelve a tener algunas casas disponible­s
Mauro v. rizzi Tras la apertura de las fronteras en Uruguay, Cariló vuelve a tener algunas casas disponible­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina