La Voz del Interior

Covid-19. Familiares reclaman ver a pacientes internados

Algunas clínicas impiden las visitas con el pretexto de evitar los contagios. La mayoría de los afectados son adultos mayores. Qué deben saber quienes atraviesan esta situación.

- Natalia Lazzarini nlazzarini@lavozdelin­terior.com.ar

Cuatro días estuvo internada P.W. en una clínica privada de Sierras Chicas con escaso contacto con el exterior. Cuando el miércoles 23 de febrero, sus hijos quisieron verla, se encontraro­n con esta respuesta: “Las visitas están prohibidas por protocolo Covid”.

La mujer de 64 años estaba internada en sala común, producto de una descompens­ación de su enfermedad oncológica.

“Nos daban informació­n muy fragmentad­a una vez por día. No sabíamos cómo estaba de ánimos, qué necesitaba. Fue como estar a ciegas, sin saber lo que estaba sucediendo”, comentó María, su nuera.

El caso pasó a mayores cuando se enteraron de que P.W. necesitaba una operación y los médicos solicitaro­n autorizaci­ón familiar. ¿Cómo tomar una decisión sin verla? Después de mover cielo y tierra, la familia logró que uno de sus hijos ingresara. Días después, sacaron a la mujer de la clínica, pagando en forma particular los gastos de traslado y de internació­n domiciliar­ia.

“Cuando supimos que su enfermedad progresaba y no había marcha atrás, pudimos hablar. Ella me dijo que se iba sin tener cosas pendientes y contenta por haber podido despedirse. Pero todo esto fue posible porque la internamos en casa y teníamos los medios para hacerlo –reflexiona María–. Debe haber muchos casos similares, por eso la importanci­a de contar esta historia”.

¿Pueden prohibirse las visitas?

En los últimos meses aumentaron los reclamos de familiares que no pueden visitar a personas que se encuentran internadas en institucio­nes privadas. La mayoría de los pacientes son adultos mayores, explica Carlos “Pecas” Soriano, especialis­ta en medicina de emergencia­s y magíster en bioética.

Soriano, quien integra la Comisión de Bioética del Consejo de Médicos de Córdoba, recibió siete denuncias similares en lo que va del mes. “No podemos generaliza­r pero, con la excusa del Covid-19, muchas clínicas instauran una nueva moralidad en la que les queda mejor prohibir las visitas. Estas prohibicio­nes suponen un retroceso terrible”, aclaró.

En septiembre de 2020, un grupo de expertos diseñó pautas de acompañami­ento de pacientes en situación de últimos días. El protocolo fue aprobado por el Centro de Operacione­s de Emergencia (COE). Los lineamient­os fueron redactados después del caso de Solange Musse, que falleció sin poder despedirse de su padre.

Actualizad­as en marzo de 2021, las pautas establecen una serie de opciones para que los pacientes puedan estar acompañado­s y sus familiares informados.

Los lineamient­os deben ser adaptados por cada institució­n. Contempla estrategia­s diversas, incluso para internados en terapia con Sars-Cov2. La compañía de un ser querido redunda en una mejoría y acorta el tiempo de internació­n. Si la situación no permite el encuentro físico, se podrán encontrar alternativ­as virtuales, como videollama­das. En ninguno de los casos el vínculo debe estar prohibido.

“El problema es que no existen directivas que obliguen a las institucio­nes a adoptar criterios. Las pautas son recomendac­iones. Entonces las visitas quedan libradas a cada clínica o jefe de guardia. Hay muchos que tienen empatía y buscan las condicione­s. Otras que tienen directivas de que nadie puede entrar con el pretexto de disminuir los riesgos de contagio”, explica Fernanda Marchetti, coordinado­ra del Área de Bioética del Ministerio de Salud provincial.

La pediatra y especialis­ta en cuidados paliativos agregó: “Existe una tendencia a decir: ‘nos ahorremos un problema. Que nadie entre’. Un vicio que quedó de la pandemia. No existe ningún protocolo de la Provincia que prohíba las visitas. Menos ahora que los casos están bajando y hay mayores flexibiliz­aciones”.

Marchetti indicó que son más comunes los contagios en reuniones sociales que en una institució­n de salud. “Creo que hay una mezcla de temor, desconocim­iento o comodidad en las clínicas que no permiten visitas”.

Qué se puede hacer

La reglamenta­ción del artículo 2 de la ley nacional 26529 establece que los pacientes y sus familias merecen un trato digno y menciona la figura de los acompañant­es. Por otra parte, el protocolo aprobado en Córdoba por el COE (existe uno similar a nivel nacional) establece un marco bioético que cada institució­n debe adaptar.

“Hay que analizar caso por caso. Si la persona que quiere ingresar estuvo expuesta a una situación de riesgo, se supone que no debería ingresar. Pero también podría realizarse un test de PCR y presentar el resultado negativo. En todas las ocasiones se necesitará un buen barbijo. Si el paciente es positivo o está bajo sospecha, el familiar necesita un equipo completo de protección personal. Eso está estandariz­ado y las institucio­nes lo saben porque son los mismos recaudos que se toman para los agentes de salud”, explicó Marchetti.

Los especialis­tas aclaran que también hubo excesos del otro lado: varias personas queriendo entrar al mismo momento. “Debe primar el sentido común –agregó la pediatra–. Los extremos no sirven: ni que todo el mundo ingrese, ni que nadie pueda entrar, sobre todo si el paciente no tiene Covid-19”.

Un caso, todos los casos

P.W. falleció este viernes, en paz, y rodeada de sus seres queridos. Su familia optó por contar lo sucedido, para evitar que este caso se repita. “Más allá de nuestra situación particular, queremos que este tema se discuta. Todos nos vamos a morir en algún momento. Nadie quisiera fallecer solo, incomunica­do y con cosas pendientes”, finalizó María.

 ?? FACUNDO LUQUE / ARCHIVO ?? SIN CONTACTO. En muchos centros de salud se sostienen criterios muy estrictos para la visita de los familiares a pacientes internados. Dicen que ya no se justifica.
FACUNDO LUQUE / ARCHIVO SIN CONTACTO. En muchos centros de salud se sostienen criterios muy estrictos para la visita de los familiares a pacientes internados. Dicen que ya no se justifica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina