La Voz del Interior

Año Nuevo musulmán

- Jihad Sleiman Imam, miembro del Comipaz

Muharram es el primer mes del calendario islámico. El primer día de este mes marca el inicio del nuevo año musulmán 1.443, que coincide con el próximo 9 de agosto.

Los musulmanes celebran este acontecimi­ento como un hecho trascenden­te que señaló la llegada del profeta Muhammad a la ciudad de Yathreb llamada luego Madinat al Rasul (la Ciudad del Mensajero).

Los habitantes de la península Arábiga solían utilizar el calendario lunar para datar, tal como lo hacen ahora los musulmanes, con el agregado de que el año nuevo se lo comenzó a llamar año Hégira. Este calendario se distingue por depender de la Luna para determinar sus meses, y el año Hégira es más corto que el año gregoriano (basado en el ciclo solar) entre 11 y 12 días, lo que hace que el primero de Muharram llegue en diferentes estaciones año tras año en relación al calendario cristiano.

La permanente persecució­n y el gran daño que sufrieron el Profeta Muhammad y los musulmanes que estaban con él fue motivo suficiente para huir y emigrar hacia un lugar más seguro para preservar su religión, ya que los compañeros del profeta fueron sometidos a varios tipos de torturas a manos de los ateos de La Meca. La migración se convirtió en la semilla del nuevo núcleo de la formación del islam y del fortalecim­iento de sus raíces.

La migración tiene un significad­o profundo en las almas de la nación islámica. Los musulmanes celebran este aniversari­o de la migración del Profeta como un acto especial en el mundo entero y se ha convertido en un feriado oficial en varios países islámicos.

Los musulmanes conmemoran este recuerdo impartiend­o lecciones y discursos cuyo contenido trata la vida del Profeta y de sus compañeros.

Es importante destacar los saludos que recibe la comunidad islámica desde las comunidade­s judías y cristianas y de otras más por este acontecimi­ento, lo que pone de manifiesto la interacció­n de nuestras comunidade­s por integrarse en lo más esencial de la vida, que es la considerac­ión y el respeto mutuo.

Hacemos propicio este comienzo del nuevo año para saludar a los musulmanes y también para compartir nuestra alegría con todos los habitantes de la República Argentina, pidiendo a Dios todopodero­so que aleje esta pandemia para siempre de nuestro país y así volver a crecer para lograr la paz, la prosperida­d y el crecimient­o que todos anhelamos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina