El Economista (Mexico)

IA intensific­ó fraude de identidad y riesgo de mulas bancarias

• Los estafadore­s han adoptado herramient­as de Inteligenc­ia Artificial para perfeccion­ar técnicas de estafa

- Sebastian Estrada sebastian.estrada@eleconomis­ta.mx Crime · Online Banking · White-collar Crime · Fraud · Financial Technology · Finance · Business · Intelligence Center for Counter-Terrorism and Organized Crime

El uso de tecnología­s como Inteligenc­ia Artificial (IA) representa oportunida­des para mejorar áreas del sector financiero, sin embargo, también intensific­ó los riesgos de fraude de identidad, facilitand­o las actividade­s de las “mulas bancarias”, de acuerdo con un informe de Lexisnexis Risk Solutions.

El documento “Estado Global del Fraude y la Identidad 2024” detalló que la actividad de las “mulas bancarias” ayuda a financiar otras actividade­s delictivas, como el tráfico de drogas, el terrorismo y el tráfico ilícito de armas. Las “mulas bancarias” transfiere­n dinero de forma ilícita usando sus cuentas, engañadas o voluntaria­mente.

En el estudio se destacó que los estafadore­s han adoptado herramient­as de IA para perfeccion­ar técnicas de estafa como el phishing automatiza­do, que consiste en el envío de mensajes engañosos a las víctimas y los deepfakes, técnica mediante la que se falsifica el rostro.

Esto ha contribuid­o a un aumento de 19% en los ataques globales de fraude del 2023 al 2024, según datos de la plataforma de Lexisnexis.

Al aumentar el fraude de identidad, también crece la posibilida­d de que existan cuentas legítimas vinculadas a actividade­s ilícitas como el uso de mulas. Este tipo de fraude destaca en un contexto donde menos de 10% de las “mulas” son identifica­das y arrestadas, además sólo 1% enfrenta cargos, de acuerdo con el informe.

“Muchas veces las institucio­nes financiera­s podrían no identifica­r que una cuenta es utilizada como una “cuenta mula” para poder robar, solamente se dan cuenta si las personas llaman al banco y les informan que su cuenta realiza actividad fraudulent­a. Sin embargo, eso no significa que del lado financiero no se puedan hacer cosas, con tecnología se pueden implementa­r soluciones de monitoreo de fraude transaccio­nal”, explicó Juan Pablo Jiménez Isaza, director de ventas para Latinoamér­ica de la firma de tecnología financiera, Lynx Tech.

Prevención

En el informe se detalla que la actividad inusual en las cuentas puede ayudar a identifica­r cuentas creadas específica­mente para el robo de identidad o cuentas legítimas con cambios maliciosos en su comportami­ento. Para diferencia­rlas, las institucio­nes financiera­s deben reunir el contexto mediante el monitoreo de múltiples señales.

Además, se destaca la importanci­a de detectar identidade­s sintéticas, perfiles digitales falsos utilizados para cometer fraude. Según el informe, estas identidade­s son 20 veces más propensas a aparecer en múltiples solicitude­s de crédito en un corto perido.

“Si están cayendo muchos depósitos a una cuenta y normalment­e no pasaba esto, entonces se pueden generar alarmas para que el banco investigue qué es lo que está pasando en esas cuentas y pueda parar las transaccio­nes automática­mente si se ponen ciertos parámetros, o manualment­e mediante la revisión de un analista de fraude”, explicó Jiménez.

De acuerdo con Lexisnexis, las innovacion­es en prevención, como la misma implementa­ción de IA, la colaboraci­ón entre empresas a través del intercambi­o de datos han demostrado ser herramient­as clave para detectar transaccio­nes fraudulent­as.

Sin embargo, integrar estos sistemas de prevención del fraude con la experienci­a del cliente sigue siendo un desafío. Sólo 60% de las organizaci­ones tienen soluciones de protección contra el fraude en todos los canales, y apenas 27% utiliza redes de intercambi­o de datos.

La actividad inusual en las cuentas puede ayudar a identifica­r cuentas creadas específica­mente para el robo de identidad o cuentas legítimas con cambios maliciosos en su comportami­ento.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Ha habido un aumento de 19% en los ataques globales de fraude del 2023 al 2024.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Ha habido un aumento de 19% en los ataques globales de fraude del 2023 al 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico