Marca Catalunya Int

El ogro de la Premier

EL MADRID PONE A SUS PIES A LOS GRANDES DE INGLATERRA Liverpool, Chelsea y City, sus víctimas más recientes. Tottenham y United también cayeron ante los blancos. Sólo resiste el Arsenal

- SANTIAGO SIGUERO

La Premier domina el fútbol europeo y mundial con puño de hierro. Su exhibición de poderío económico en el pasado mercado de invierno fue llamativa, aunque en realidad no sorprendió a nadie. Hace tiempo que los clubes ingleses dominan a su antojo el mercado, gracias a sus inalcanzab­les contratos televisivo­s. De cuando en cuando, algún club les quita un fichaje (lo hizo el Real Madrid con Tchouaméni y el Liverpool como perjudicad­o), pero se trata de excepcione­s, no de normas.

Pero es justamente el Madrid el club que lidera la resistenci­a al poder casi asfixiante de la Premier en Europa. La última muesca en el revólver blanco fue el partido del martes en Anfield, donde de nuevo el Liverpool fue sometido de forma inmiserico­rde por el mismo equipo que en mayo de 2022 le dejó sin título en la final de París.

Pero, para llegar a SaintDenis, los blancos tuvieron que tumbar a toda la élite de la Premier. En cuartos al Chelsea, que se coronó en Madrid un año antes) pero que mordió el polvo en el Bernabéu, como antes lo había hecho el PSG.

REVANCHA ANTE EL CITY

Tras los ‘blues’, el que se inclinó ante el rey fue el Manchester City, ganador de cuatro de las cinco últimas ediciones de la Premier, para muchos la mejor competició­n doméstica del mundo. Pero su incontesta­ble dominio en Inglaterra no ha podido trasladars­e a Europa, donde el equipo de Pep Guardiola, sin reparar tampoco en gastos, no ofrece un rendimient­o comparable al de su liga nacional. Con todo, el Madrid hubo de recurrir a toda su magia, con dos goles de Rodrygo con el tiempo cumplido en el Bernabéu, para mandar a los de Mánchester a la lona tras otra prórroga épica en Chamartín.

El dominio del Madrid sobre la Premier tiene más víctimas. Ya en 2017, los blancos, con Zidane al frente, liquidaron sin problemas al United (de Mourinho) en la Supercopa de Europa de Skopje (Macedonia). “Por fortuna, en Inglaterra no hay equipos como el Madrid”, dijo el luso tras la derrota de los ‘red devils’. Palabras muy parecidas a las de Klopp tras el reciente 2-5. “Gracias a Dios no tenemos que jugar con ellos todas las semanas”. El United, por su parte, ha sido una víctima recurrente de los blancos en la Copa de Europa desde el mítico 23 en Old Trafford en el camino a la ‘Octava’, en la temporada 1999-2000.

De los equipos del ‘Big Six’, sólo el Arsenal -que lleva tiempo sin enfrentars­e al Madrid ante su evidente caída de nivel en Europa- puede presumir de haber ganado su último duelo con el Madrid, aunque fue en otra época, la de la maldición de octavos en la Champions.

EL MURO DE OCTAVOS

Un gol de Henry decidió el duelo a favor de los ‘gunners’ en la 05-06 y dejó al Madrid muy lejos de la ‘orejona’. Tres años después llegó el célebre ‘chorreo’ del Liverpool (5-0 global). En una siguiente fase en la evolución del equipo blanco, superando ya la primera ronda pero no el muro de semifinale­s, el Madrid (de Mou) se deshizo sin problemas del Tottenham, el otro teórico grande de Inglaterra, en la Champions 1011 (5-0), aunque los ‘Spurs’ se llevaron un duelo en la fase de grupos en 2017. Por su parte, Chelsea y City cortaron el camino de un Madrid de entreguerr­as en 2020 y 2021. Un calcetín al que el Madrid ha dado por completo la vuelta en el último año medio, cuando el equipo de Carlo Ancelotti ha puesto a la todopodero­sa Premier a sus pies.

 ?? GETTY IMAGES ?? Los jugadores del Real Madrid celebran uno de sus cinco goles en Anfield.
GETTY IMAGES Los jugadores del Real Madrid celebran uno de sus cinco goles en Anfield.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain