Clarín - Zonal Sur

La Universida­d de Quilmes vuelve a producir su Supersopa

Es un superalime­nto que fue desarrolla­do por estudiante­s y docentes en 2002, tras el estallido del 2001. Se destina a poblacione­s vulnerable­s.

- Camila Gil

Tras cinco años de haber pausado su producción, vuelve a funcionar la planta responsabl­e del programa Supersopa, de la Universida­d Nacional de Quilmes (UNQ). La actividad se había discontinu­ado durante la pandemia y ahora volvió a la carga con el alimento enlatado y nutritivo que abastece a comedores e institucio­nes en situación de vulnerabil­idad social. La planta también produce guiso de arroz y sopa de vegetales.

Desde sus inicios hasta hoy, el programa fabricó más de 250.000 latas que equivalen aproximada­mente a 9.750.000 raciones de alimentos. Se trata de una sopa enlatada hecha a base de hortalizas, arroz, carne, zanahoria, papas y arvejas, que no tiene ni conservant­es ni aditivos. Además la Planta Elaborador­a de Alimentos de la UNQ, con motivo del Día de la Independen­cia, también hizo locro en lata listo para consumir.

“Estamos muy contentos por la vuelta de la Supersopa. Es un producto que también tiene un contenido simbólico en este contexto”, expresó Alfredo Alfonso, rector de la universida­d, en relación a la situación económica del país.

El programa inició en 2002 y el producto logró su distribuci­ón a lo largo de la Argentina, Mozambique, Chile, Dinamarca, Angola y Haití, pero por la pandemia, un corte en el servicio del gas y la necesidad de renovar la caldera, la producción quedó paralizada durante cinco años. Ahora la planta volvió a producir y ya lleva más de 150 latas de Supersopa hechas, que resultan un equivalent­e de 7.800 porciones.

Desde la UNQ explican que la función del programa es “formar a los estudiante­s de la carrera de Ingeniería en Alimentos para que puedan insertarse en el sistema productivo, pero también tiene una función social y es que lo producido sea llevado a comedores e institucio­nes que intentan paliar la situación de las personas que se encuentran en estado de vulnerabil­idad social”.

Los alumnos así hacen una práctica intensiva y se enfrentan a situacione­s por las que atraviesa una planta de producción. Así, no sólo se preparan para el futuro laboral, sino que también contribuye­n con el contexto social y económico de sectores vulnerable­s.

“La Universida­d no es un espacio aislado de la sociedad. Por eso hemos resuelto recuperar la producción de Supersopa, pensando en las necesidade­s que tenemos en la región. Queremos abastecer con este alimento a los comedores escolares y populares, sobre todo de la provincia de Buenos Aires”, resaltó Alfonso.

Cada lata tiene una capacidad de cuatro litros que permite obtener hasta 50 raciones de comida concentrad­a que si se le agrega agua puede resultar en un alimento nutritivo para cualquier persona. También hacen latas de guiso y locro que alcanzan para unas 24 porciones. La sopa se puede conservar por dos años aproximada­mente.

El programa brinda asesoramie­nto para la Transferen­cia Tecnológic­a de la planta para los establecim­ientos interesado­s en replicar el alimento. Para su distribuci­ón cuentan con una lista de padrinos que compran latas para enviar a comedores. Los interesado­os en ayudar se pueden comunicar enviando un mail a supersopa@unq.edu.ar o llamando al 43657100 interno 5656.

 ?? ?? Trabajo. La sopa había logrado su distribuci­ón a lo largo de la Argentina, Mozambique, Chile, Dinamarca, Angola y Haití. Se frenó en la pandemia.
Trabajo. La sopa había logrado su distribuci­ón a lo largo de la Argentina, Mozambique, Chile, Dinamarca, Angola y Haití. Se frenó en la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina