Revista Ñ

Modos de ver Cuidemos la lengua La elegida del editor Perlas cultivadas

- HECTOR PAVON

Atentados, ISIS, manejos oscuros de las agencias de inteligenc­ia estadounid­enses, hombres bomba, conflictos en Oriente Medio, todo es ficción, todo es realidad. Al menos esas son las fronteras cristalina­s que manejó la serie Homeland a lo largo de sus seis temporadas. En la última, apareció un activista que se encargó de acosar y conspirar contra la “president elect”, una Hillary que no llegó a existir (aquí sí falló la proyección de realidad porque la candidata no ganó). De todos modos, el acosador la tiene a maltraer y le inicia una campaña sucia para desestabil­izarla y lograr que no asuma como presidenta.

Con una audiencia gigante, este activista de ultraderec­ha llamado Brett O’Keefe hiere a la presidenta en cada aparición. El personaje llamó la atención y un aludido del mundo real respondió ante la ofensa. Se trata de Alex Jones, un radiofonis­ta con millones de seguidores, tanto de su emisora, ubicada en Texas, como de su página web, InfoWars, y sus canales en YouTube. Trump lo ha elogiado en varias ocasiones y parece que también es uno de sus referentes periodísti­cos preferidos. En una primera instancia se había pensado que el personaje en cuestión estaba inspirado en el publicista y periodista estadounid­ense, estratega jefe de la Casa Blanca y consejero del presidente, Steve Bannon. Pero al revisar un poco en la Web se supo que se aludía a este activista.

Jones sostuvo ante The New York Times que habló por teléfono con Trump mucho antes de que fuera presidente. Desde que se supo de la existencia de Jones, se cuestionan las fuentes con las que se maneja Trump. Por ejemplo, la afirmación de que millones de inmigrante­s ilegales votaron por Hillary (un recurso para dudar de los tres millones de votos con que Clinton superó a Trump en el voto nominal) ¿fue del propio Trump o de Alex Jones?

“¡Soy el malo!”, gritó en cámara O’Keefe. Y a continuaci­ón InfoWars se quejó de lo que considera una burla de Jones, que suele aparecer como un “radiopredi­cador” conspirado­r y paranoico. Sin embargo, entienden que la publicidad negativa también sirve dado que Jones y su equipo han recibido una difusión gratuita a partir de este papel “ficticio”.

El problema son algunas de las hipótesis de conflicto de Jones y que Trump repite entusiasta. En 2016, por ejemplo, Trump dijo en California que la sequía que sufría la región había sido creada por el gobierno demócrata para proteger a un pez... Tal como lo había afirmado Alex Jones en su radio.

 ??  ??
 ??  ?? ¿Cuál es el original y cuál la copia? Brett O’Keefe y Alex Jones, el actor y activista.
¿Cuál es el original y cuál la copia? Brett O’Keefe y Alex Jones, el actor y activista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina