Perfil (Sabado)

Genética sojera de Chacabuco para el mundo

Con el lanzamient­o de GDM, la empresa con el ADN de Don Mario tiene como objetivo seguir consolidan­do su presencia en los mercados de semillas de América, Europa, África y Asia.

- LUIS MACHADO

En un evento que realizado en Los CArdales, se realizó el lanzamient­o del grupo GDM, una evolución de la empresa Don Mario para consolidar su presencia en América, Europa, África y Asia.

Según Gerardo Bartolomé., presidente y fundador de GDM, señaló: “En 1982 empezamos como Asociados Don Mario SRL en Chacabuco con una visión muy local y un espíritu más en la producción que sobre la provisión de genética a los agricultor­es. Fuimos cambiando hasta 2019 con GDM a una empresa global con la ambición de ser proveedor de genética de soja en todos los países donde cultiva y, en el caso de trigo y maíz, acompañar y desarrolla­r negocios con estos dos cultivos fuera de Argentina”.

En la región LAS (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), GDM está presente con soja, maíz y trigo. En Brasil también tiene el negocio en estos tres cultivos, destacándo­se en soja con el 41% de participac­ión de mercado. Según Bartolomé, “haber ido a Brasil ha sido unos los hitos más importante­s de nuestra historia porque nos ha permitido generar negocios en un país que crece 1 millón de hectáreas por año, con la

“GDM tiene la ambición de ser el principal proveedor de soja donde se cultive.”

legalidad del 70% y una masa crítica muy interesant­e. Esto nos permite invertir más en investigac­ión y crea un círculo virtuoso para darle a nuestra gente un ámbito de trabajo atractivo con una proyección económica y profesiona­l. En 16 años logramos de 0 a 16 millones de bolsas de soja, con lo cual hemos hecho un trabajo excepciona­l”.

En América del Norte, fundamenta­lmente Estados Unidos, GDM está desarrolla­ndo su presencia en el mercado de soja no transgénic­a con la idea de lograr una alta participac­ión de mercado. También está evaluando variedad de trigo en el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

Sudáfrica es el único país africano donde se puede cultivar soja transgénic­a y allí está GDM con la idea de desarrolla­rse en ese país y extenderse a los vecinos en el caso de que permitan los eventos GMO. En el continente europeo, GDM cuenta posee un joint venture con una empresa de semillas de soja convencion­al italiana, teniendo como objetivo crecer en los países del Este y llegar a Ucrania y Rusia, donde aumenta la superficie sembrada de soja todos los años.

Durante 2019 GDM comenzó a evaluar variedades de soja convencion­al en China “con una expectativ­a interesant­e por los resultados fenotípico­s, que muestran una muy buena adaptación. Dentro de un mes se empieza a cosechar y tendremos los primeros datos para ver si estamos agregando productivi­dad a la agricultur­a china. En China es la segunda economía del mundo, nos parece interesant­e estar con el radar prendido para hacer convenios tecnológic­os en el mejoramien­to genético”, comentó Bartolomé.

El Director General de GDM afgirmó que “somos 700 personas y en nuestra ambición de crecer está incorporán­dose gente nueva al equipo y el desafío además de lo técnico, es que la nueva gente comprenda nuestro genotipo y comparta también esa interacció­n que tenemos con el medio que nos rodea, que son los agricultor­es, cooperador­es, los bancos y toda la comunidad que hace a los negocios”. Con el foco en los desarrollo­s futuros, Bartolomé dijo que “hoy estamos viendo muchas herramient­as para el mejoramien­to genético, entre ellos la genómica, la edición génica, inteligenc­ia artificial y están trabajando sobre el germoplasm­a. Creemos que todos esos logros, como la edición génica, será considerad­o germoplasm­a y es un activo que genera valor para los agricultor­es, por eso estamos muy entusiasma­dos”.

 ??  ?? LANZAMIENT­O. Gerardo Bartolomé, presidente de GDM en el evento de lanzamient­o de GDM en Los Cardales.
LANZAMIENT­O. Gerardo Bartolomé, presidente de GDM en el evento de lanzamient­o de GDM en Los Cardales.
 ??  ?? PRESENCIA. El 25% de la soja mundial tiene genética GDM.
PRESENCIA. El 25% de la soja mundial tiene genética GDM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina