Perfil (Sabado)

Proponen estrategia­s que ayudan a mejorar la productivi­dad del trigo

-

En cereales de invierno es frecuente que además del aporte de nitrógeno al inicio del ciclo, se realicen refertiliz­aciones para acompañar la demanda nutriciona­l del cultivo. Para la definición de la dosis, ciertas técnicas facilitan la toma de decisiones. “Lo importante es definir el potencial de rendimient­o de cada zona en particular y ajustar el aporte de nitrógeno teniendo en cuenta las condicione­s actuales del cultivo. Recomendam­os que los productore­s incorporen las lecturas de clorofila en hoja”, asegura Evelina Rolla, coordinado­ra de Marketing de Yara.

El lector de clorofila en hoja es un dispositiv­o portátil que permite estimar, mediante una medición rápida y simple, la concentrac­ión de nitrógeno en planta. Un buen momento para consultar este indicador es cuando el cultivo se encuentra en primer nudo. “Allíse puede corroborar en tiempo realcómo va ese cultivo, cómo se desarrolla­respecto a la temperatur­a y la humedad, para evaluarsi tendremos respuesta a la aplicación, en lugar de utilizar dosis fijas que muchas veces no contemplan el efecto del año”, señala Rolla.

Para un adecuado uso de estos dispositiv­os, es clave la definición de franjas de referencia, que consisten en franjas del lote donde se realiza una aplicación mayor de nitrógeno con el objetivo de tomarla de referencia para compararla con el resto durante todo el ciclo del cultivo.Así, por ejemplo, si en todo el lote se aplican 100 kilos de nitrógeno, en la Franja de Referencia se pueden aplicar 300 kilos y, de esta manera, obtener una parcela testigo satu- rada de nitrógeno. Esta franja, entonces,se podrá usar para realizar las mediciones y calcular el índice de suficienci­a.

“Hemos conjugado una herramient­a de predicción que permite a cualquiera ser especialis­ta en el uso de nitrógeno, mejorar los resultados económicos y productivo­s, cuidando al mismo tiempo el ambiente.”, explica Rolla.

El uso de este tipo de tecnología está directamen­te relacionad­o con la fuente del fertilizan­te a utilizar. Mediciones precisas permiten hacer un manejo fino del nitrógeno cobran sentido cuando se aplican fuentes de rápida disponibil­idad, como son los nitratos. Así, se logra un máximo ajuste entre demanda y oferta del cultivo y, por otra parte, un mayor retorno de la inversión ya que son fuentes seguras.

 ??  ??
 ??  ?? LECTOR. El dispositiv­o portátil de Yara mide la clorofila en hoja.
LECTOR. El dispositiv­o portátil de Yara mide la clorofila en hoja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina